Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué el 5 de agosto se celebra el Día de la Dirección Nacional del Antártico?

Como cada 5 de agosto, se conmemora el Día de la Dirección Nacional del Antártico. Descubrí por qué se celebra un día como hoy.

¿Por qué el 5 de agosto se celebra el Día de la Dirección Nacional del Antártico?

Como cada 5 de agosto, hoy se conmemora el Día de la Dirección Nacional del Antártico. Esta fecha se eligió por ser el día de Nuestra Señora de las Nieves, también patrona del hombre montañés. Una antigua advocación mariana cuya devoción se remonta a los años 352 y 366, tiempos del Papa Libero.

La Dirección Nacional del Antártico es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina que se encarga de las funciones administrativas y logísticas de las operaciones argentinas en la Antártida. Es el órgano rector de las actividades antárticas argentinas, tanto políticas como científicas.

Su misión es dirigir, sostener y controlar las actividades conforme a los objetivos y estrategias nacionales y, con los medios que el Estado asigne.

Las funciones, entre otras, son asesorar al Ministro de Defensa y a otros organismos superiores de Planeamiento Nacional; proyectar las provisiones sobre la actividad antártica; reunir, analizar, compatibilizar y coordinar los requerimientos de todos los organismos ejecutores de dicha actividad.

La DNA, redacta el proyecto del «Plan Anual Antártico», el cual debe ser elevado conjuntamente con el cálculo de recursos y le corresponde al Ministerio de Defensa su aprobación.

A través del Instituto Antártico Argentino, se dirigen, controlan, coordinan y ejecutan las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculados a la zona antártica.

De igual manera se organizan las expediciones que allí se envíen actuando, además, como organismo técnico consultivo en esa materia.

    Ultimas Noticias