Ir al contenido
Logo
Actualidad #buenos aires#Sismo

¿Por qué ocurrió el sismo que hizo temblar a Buenos Aires?

Se trató de un sismo "superficial", según explicó un especialista del INPRES a Filo.News. Cómo se explica este fenómeno y cuáles son sus antecedentes en la Capital Federal.

¿Por qué ocurrió el sismo que hizo temblar a Buenos Aires?

El temblor que se percibió a media mañana del viernes en Buenos Aires y alarmó a los vecinos de la ciudad y varias localidades de la zona sur del Conurbano, fue “leve”, según evaluaron los especialistas. Tuvo una magnitud de 3,8° en la escala de Richter.

  • El epicentro se dio a 25 kilómetros de profundidad, a 32 kilómetros al Sur de la ciudad de Buenos Aires, 50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy.

“Se trató de un evento natural, generado por una acumulación de presión en la corteza terrestre, el mismo mecanismo que genera los movimientos sísmicos en provincias como San Juan, Mendoza o Salta”, donde conocen bien este tipo de fenómenos, dice en diálogo con Filo.News Gerardo Sánchez, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

El licenciado en Geofísica, que habló desde San Juan, donde funciona  la sede central del INPRES, consideró que el impacto ante el temblor obedece a que “no es muy frecuente en la ciudad de Buenos Aires”, aunque recordó que no es la primera vez que ocurre.

“Hay registros de sismos mucho más fuertes. Datan de 1845 y 1876, con una intensidad de 5 grados”.

Sánchez recuerda que hace pocos meses, sismos de similar magnitud al registrado hoy se dieron en Uruguay y Brasil, países más alejados de la Cordillera. “La repercusión se debió a que la gente de Buenos Aires no está acostumbrada. Además allí hay muchos edificios y en los pisos elevados se percibe todavía más intenso”.

Por último aclaró que se trata de un fenómeno que no se puede predecir y ante la consulta sobre posibles réplicas, desmintió las versiones falsas que circularon a través de las redes sociales.

  • buenos aires
  • Sismo