Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué se celebra el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico?

La fecha fue establecida en 2009 en conmemoración a la creación de la Federación Internacional Farmacéutica en un congreso en Estambul. 

¿Por qué se celebra el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico?

Desde hace 11 años se fijó que todos los 25 de septiembre sea el Día Mundial del Farmacéutico, la fecha fue fijada  en honor a que ese día se creó la Federación Internacional Farmacéutica.  

El objetivo de dicha celebración es el de promover y apoyar la labor e importancia que tienen estos profesionales a la hora de prevenir enfermedades, y su papel en la promoción de la salud. 

Así mismo el profesional farmacéutico o boticario como suelen decirse en otros países  tiene conocimientos de toxicología, legislación (que rige los productos medicamentosos y sanitarios), tecnología farmacéutica y salud pública, entre otros. Además de  habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos.

La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIT) es una organización no gubernamental que agrupa a diversas asociaciones de Farmacólogos y Farmacéutas en todo el mundo. Dicha asociación fue creada en 1912 en La Haya, Países Bajos, un 25 de septiembre. 

A lo largo de su fundación  vio interrumpidas sus labores debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, reuniéndose nuevamente en 1922 al finalizar la misma. Luego al llegar la 2da Guerra Mundial, también vieron coartadas sus actividades por un período de 7 años. 

Actualmente la FIT colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos alrededor del mundo. 

2020: Transformar la Salud Global

Ese es el lema elegido para este año tan particular, donde los profesionales de la salud están en la primera fila de batalla contra un virus que nos puso a prueba a todos y nos obligó a cambiar los hábitos y las costumbres. 

En Argentina, la carrera posee un título final de Farmacéutico y tiene una duración estimada de 6 años, si igual que la de un médico clínico, y algunas de las especialidades que tienen son:

  • Ser Director Técnico responsable del funcionamiento de la oficina de Farmacia.
  • Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de la seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos destinados a la preparación de medicamentos y otros productos farmacéuticos, alimentos dietéticos, cosméticos, productos alimenticios y otros relacionados con la salud. 
  • Controlar la calidad en lo relacionado con la producción de medicamentos, alimentos y cosméticos.
  • Realizar las funciones paramédicas autorizadas por la legislación sanitaria (Primeros auxilios, inyecciones, etc.).

Así que si vos tenes a tu farmacéutico de confianza, hoy ¡salúdalo que es su día!

    Ultimas Noticias