Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Por qué se celebra el Día de la Antártida Argentina?

Los ministros de Defensa, Agustín Rossi; y de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, encabezarán un acto para conmemorar el "Día de la Antártida Argentina" en el predio de Tecnópolis.

¿Por qué se celebra el Día de la Antártida Argentina?

Cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina. La celebración responde a la instalación por parte de Argentina de la Base Orcadas, la primera base permanente en el continente. Se cumplen 117 años desde el momento en el que comenzó a flamear la bandera nacional al tomar posesión de la base que se encuentra a 1501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego. 

Un antiguo apostadero de navegantes escoceses adquirido por el estado argentino en enero de 1904 se convirtió el 22 de febrero de ese año en el primer asentamiento permanente de la Antártida, cuando, con la instalación de una estafeta postal y una estación meteorológica, se inauguró el destacamento naval que hoy es la Base Antártica Conjunta Orcadas.

Un guardaparques que monitorea la fauna la Isla Laurie, un técnico que opera los equipos de registro sismológico, una observadora meteorológica y una observadora geomagnetóloga, junto a una docena de militares que sostienen todas las operaciones logísticas, pasarán todo el invierno en la base ubicada a más de 1.500 kilómetros al sudeste de la ciudad fueguina de Ushuaia para sostener la continuidad de registros científicos que, en algunos casos, llevan más de cien años sin interrupciones.

A principios de 1903, una expedición escocesa a cargo de William Speirs Bruce navegó al mar Antártico en el buque Scotia, que quedó aprisionado por los hielos en la isla Laurie, donde se levantó el 1 de abril una cabaña para hibernar y realizar diversos trabajos científicos, conocida como Omond House.

Cuando pudo regresar a Buenos Aires, Bruce ofreció al gobierno argentino las instalaciones de Omond House, el depósito de instrumental y los aparatos de observación, y fue el entonces presidente Julio Argentino Roca, quien por el decreto 3073 del 2 de enero de 1904 aceptó el ofrecimiento de las instalaciones y autorizó a la Oficina Meteorológica Argentina para mantener la estación.

A 117 años del asentamiento más antiguo de la Antártida es una base argentina los ministros de Defensa, Agustín Rossi; y de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, encabezará un acto a partir de las 19 -en el predio de Tecnópolis- para celebrar este dia. 

Desde la localidad bonaerense de Villa Martelli, los funcionarios nacionales mantendrán una videoconferencia con las dotaciones de las seis bases antárticas permanentes con las que cuenta el país y con el Rompehielos Almirante Irízar, que se encuentra en la ciudad de Ushuaia, en el marco de la Campaña Antártica de Verano.

También habrá una participación especial de referentes de la música, como el cantante lírico Leandro Pastore, que interpretará el Himno Nacional Argentino, y los artistas Bruno Arias y Liliana Herrero, quienes cerrarán el evento con una breve presentación musical.

    Ultimas Noticias