No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Precios mayoristas subieron 2,5% en agosto y acumulan más del 60% en últimos 12 meses

El Indec informó que los aumentos que más incidieron en el nivel general fueron los de alimentos (+3,9%), sustancias y productos químicos (+4,4%) y vehículos (+3%) de origen nacional.

Precios mayoristas subieron 2,5% en agosto y acumulan más del 60% en últimos 12 meses

Precios mayoristas subieron 2,5% en agosto y acumulan más del 60% en últimos 12 meses

Los precios mayoristas se aceleraron levemente en agosto, registrando una suba promedio del 2,5%, según informó el Indeceste martes. De esta forma, en los últimos 12 meses treparon 60,5%, mientras que en 2021 acumulan un alza del 36%.

El incremento de precios mayoristas durante el octavo mes del año fue explicado fundamentalmente por la performance en manufacturas de origen nacional (+3,2%); dentro de este segmento, los aumentos que más incidieron en el nivel general fueron los de alimentos (+3,9%), sustancias y productos químicos (+4,4%) y vehículos (+3%).

Por su parte, el precio de la energía eléctrica también exhibió un crecimiento superior a la media (+2,6%). Los productos primarios nacionales y los productos importados subieron por debajo del promedio, un 0,9% y un 1,3%, respectivamente. En términos anuales, las subas tanto para los productos nacionales (primarios y manufacturados) como para los importados giraron en torno al 60%.

Entre los productos de origen local, los mayores incrementos anuales se verificaron en productos de madera excepto muebles (+106,7%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (+84,2%), productos refinados del petróleo (+81,2%), productos de caucho y plástico (+76,9%) y productos metálicos básicos (+71,6%).

Cabe recordar que la semana pasada se informó que la inflación minorista de agosto retrocedió al 2,5%, mínimo en un año. Asimismo, la acumulada de 2021 es de 32,3% y la interanual alcanzó el 51,4%, ambos números inferiores a los que arrojó el índice mayorista. El índice mayorista y el minorista no son linealmente comparables ya que tienen una construcción metodológica distinta y contemplan diferentes tipos de productos; el mayorista incluye mayoritariamente insumos y bienes transables (que se comercian con el resto del mundo) mientras que el minorista incluye bienes finales y mayor presencia de no transables.

En esta nota:

Comentarios