Ir al contenido
Logo
Actualidad

Presentan en el Congreso de Ecuador un proyecto de ley para permitir el derribo de narcoavionetas

Para determinar si una nave es hostil o no, se deberán tener en cuenta al menos doce factores. En caso de constatar que lo es, el derribo será utilizada como última opción después de intentos de persuasión.

Presentan en el Congreso de Ecuador un proyecto de ley para permitir el derribo de narcoavionetas

Hoy en día, la legislación de Ecuador permite el derribo de aeronaves únicamente cuando se trata de conflictos bélicos o crisis internacionales y en situaciones en las que exista una amenza para su soberanía.

Sin embargo, el Congreso del país busca ampliar la normativa luego de que la legisladora Johanna Moreira, del partido Izquierda Democrática, presentara un proyecto de ley que da facultades a la Fuerza Aérea Ecuatoriana para la intervención con la fuerza a cualquiera aeronave que se encuentre volando sin autorización, plan de vuelo, sin contacto, de manera hostil o ilegalmente.

De acuerdo al proyecto, se deberán evaluar al menos doce factores relacionados con la autorización, la identificación y la comunicación con la aeronave para determinar si la misma es hostil o no. En caso de que lo sea, la Fuerza Aérea podrá accionar a través de la persuasión, la neutralización o el derribo, que será considerado como opción en última instancia.

En caso de decidir derribar una nave y hacerlo, la entidad deberá remitir la confirmación de la operación y la información de esta a la Policía Nacional, a la Fiscalía General del Estado y a Criminalística, para que continúen los procedimientos de ley.

Esta nueva normativa se debatirá en un futuro próximo con el fin principal de evitar la circulación de narcoavionetas por el cielo ecuatoriano. Y es que, si bien no produce droga, Ecuador sí es una de las rutas principales para el envío de sustancias hacia Centroamérica, América del Norte y Europa.

"La identificación de una aeronave irregular, la interceptación e incluso el derribo de la misma, como una acción final sobre nuestra soberanía; enviando un mensaje claro a esos grupos delincuenciales del país, especialmente a cárteles mexicanos y colombianos que operan en Ecuador", especifica, justamente, el texto presentado por Moreira.

    Ultimas Noticias