No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Presentan pedido para que haya debate entre vicepresidentes

El compañero de fórmula de José Luis Espert, Luis Rosales, llevó su solicitud ante la Cámara Nacional Electoral. Por su parte Fernando Iglesias impulsa una reforma para que sean obligatorios.

Miguel Ángel Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner podrían ir a un debate.(Foto: NA)

Miguel Ángel Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner podrían ir a un debate. | Foto: NA

A poco más de un mes de los debates presidenciales, surgieron dos iniciativas para que los vicepresidentes también participen: la primera de ellas se conoció el pasado viernes 6 de septiembre cuando el diputado oficialista Fernando Iglesias presentó un proyecto de ley para que estos intercambios sean obligatorios para ambos compañeros de fórmula.

Su propuesta es básicamente una reforma al artículo 64 quinquies de la Ley 19.445 del Código Nacional Electoral que establece la obligatoriedad de los debates aunque sólo para los candidatos a Presidente de la Nación.

En el apartado undecies del citado artículo se establece que "en caso de que exista voluntad de realización de un debate electoral entre los candidatos a vicepresidentes" se dispondrán "mecanismos de coordinación similares" a los ya mencionados. Ésto es lo que Iglesias busca modificar.

En diálogo con el sitio Parlamentario.com, el legislador apuntó que ya que "se vota una fórmula presidencial es justo que los vicepresidentes también participen del debate". En su cuenta de Twitter agregó: "Sería bueno y democrático que Miguel Ángel Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner debatieran públicamente sus propuestas para el país. ¿O hay alguien que tiene miedo?".

Este lunes, el candidato del Frente Despertar Luis Rosales se apersonó en la Cámara Nacional Electoral para "expresar su voluntad de participar del debate entre los candidatos a vicepresidentes". En esa red social invitó al resto a hacer lo mismo.

"Sería genial así los escuchamos a todos y todas", apoyó José Luis Espert. Si bien hasta el momento ninguno de los aspirantes a vice contestó, el 25 de agosto durante una entrevista con Net TV, Pichetto había declarado: "Estoy dispuesto a debatir con Cristina Kirchner. Me parece que hay que ir por encima de la norma, porque la única obligatoriedad que exige la Ley Electoral Argentina es el debate presidencial. Sería muy interesante que la ex presidenta aparezca en el escenario".

En esta nota:

Comentarios