Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#banco central

Presentan proyecto de ley para limitar la tasa de interés de las tarjetas de crédito

Se busca que el tope esté dado por la tasa de Leliq, ubicada hoy en 44%

Presentan proyecto de ley para limitar la tasa de interés de las tarjetas de crédito

Un grupo de legisladores encabezado por el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli, presentó hoy un proyecto de ley para limitar las tasa de interés para la financiación en los saldos de las tarjetas de crédito. 

La presentación lleva la firma de 20 senadores de este espacio político, y propone modificar el artículo 16 de la ley 25.065 de tarjetas de crédito. La iniciativa determina que la tasa máxima que podrán cobrar los bancos “no podrá exceder la tasa de referencia que establezca el Banco Central”.

El límite estará dado por la tasa de referencia para las Leliq que informa el Banco Central mensualmente. Dicha tasa se encuentra actualmente en un 44%, "o por la que el BCRA determine como tasa de política monetaria". Al día de hoy, el interés efectivo que cobran las entidades bancarias se encuentra alrededor del 150%

"Los costos de financiamiento totales producto de la financiación del saldo, en ningún caso podrán superar al que fije el Banco Central a tal efecto", indica el proyecto de ley.

El senador neuquino Oscar Parrilli señaló que “las emisiones familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento”. En el mismo sentido, sostuvo que “los planes de financiación de resumen que generan una situación de ahogo financiero que agrava la economía de las familias, introduciendolas en una rueda de pago de intereses que se acumulan, incrementando el monto adeudado y empujándolas a situaciones críticas de endeudamiento”.

Por último, el legislador apuntó contra las entidades bancarias: “aumentaron exponencialmente sus ingresos y activos a costa de las familias argentinas que no cubren la canasta básica y se vieron forzadas a acceder al financiamiento para la compra de alimentos o remedios”.

  • Economía
  • banco central

Ultimas Noticias