Ir al contenido
Logo
Actualidad

Presupuesto Nacional 2021: envían al Congreso un primer avance

Con el 15 de septiembre como fecha tope de presentación según lo dispuesto en el cronograma, el Gobierno del frente De Todos presentó el borrador inicial de la “Ley de leyes”.

Presupuesto Nacional 2021: envían al Congreso un primer avance
Fue en cumplimiento de los plazos ya establecidos en el cronograma

El Gobierno envió al Congreso el "primer avance" del Presupuesto Nacional del año próximo, cuya fecha tope de presentación vence el 15 de septiembre, según informó el Ministerio de Economía comandado por Martín Guzmán. 

En efecto, se trata del primer presupuesto diseñado por la administración de Alberto Fernández, en tanto que su definición se producirá en un escenario económico muy complicado tanto por el escenario heredado tras la presidencia de Mauricio Macri, así como por las consecuencias parte de la pandemia de coronavirus.

Fue en cumplimiento de los plazos ya establecidos en el cronograma para el proceso de formulación de la ley general de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional.

Según las disposiciones vigentes, el Ministerio de Economía dictó el 15 de mayo último la Resolución 235/2020, a partir de la cual se fijó el Cronograma de Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto.

En este sentido, desde la cartera se advirtió que "las actividades que conforman ese cronograma se están llevando adelante en un contexto laboral inédito y crítico, signado por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia COVID-19".

El siguiente paso previsto en el cronograma oficial es la elaboración, por parte de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional, de sus anteproyectos de presupuesto ajustados a los límites financieros, que serán comunicados por la Secretaría de Hacienda el próximo 13 de julio.

De igual manera, se concretará la consolidación del escenario macroeconómico 2021-2023, las proyecciones de recursos tributarios y no tributarios, y del servicio de la deuda pública.

En último término, se formularán los objetivos estratégicos de la política presupuestaria y la estimación del resultado primario y financiero para concluir, antes del 15 de septiembre, con la remisión al Congreso del Proyecto de Ley General de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Administración Pública Nacional para el 2021.

“El Presupuesto nacional es una ley anual que sanciona el Congreso, donde planifica los ingresos que recibirá el Gobierno y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población: seguridad social, educación, salud, seguridad y justicia, entre otras”, se explica desde los portales oficiales.