No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Día Internacional de la Educación

Proponen a instituciones servir menús a base de plantas para enseñar sobre sustentabilidad

Se trata de una práctica para formar a generaciones futuras a seguir un nuevo modelo de alimentación que promueva la salud y el bienestar de las personas y asegure un mejor futuro para nuestro planeta.

Menús a base de plantas para enseñar sobre sustentabilidad

Menús a base de plantas para enseñar sobre sustentabilidad

Cada 24 de enero se celebra Día Internacional de la Educación según estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Esta efeméride propone concientizar a la población sobre la educación de calidad, inclusiva y equitativa como un derecho humano y sobre la importancia de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Reflexionando sobre esta jornada, la organización no gubernamental "Alimentando el Mañana" propone a las escuelas y otras instituciones educativa en Argentina formar generaciones futuras con un nuevo modelo de alimentación que promueva la salud y el bienestar de las personas y asegure un mejor futuro para nuestro planeta.

Ayudan de manera gratuita y colaborativa a todas aquellas instituciones que deseen a disminuir el uso de productos de origen animal, generando así menús a base de plantas, es decir, más saludables, sustentables, justos y económicos. 

"Las instituciones educativas juegan un papel fundamental en la formación de las generaciones futuras y en mostrar maneras prácticas en las que cada persona puede actuar de forma más sustentable", comenta la Dra. Alexandra Navarro, Gerenta de Políticas Alimentarias de Alimentando el Mañana en Argentina. 

Sinergia Animal, una ONG que trabaja principalmente en América Latina y el Sudeste Asiático, es la organización que coordina el programa, que ofrece apoyo a través de la asesoría de nutricionistas, talleres y eventos culinarios de forma gratuita a cualquier institución pública o privada que desee implementar la propuesta.

"Nuestro objetivo es simple: queremos alentar a las instituciones a ofrecer alimentos más saludables y respetuosos con el ambiente a sus estudiantes y personal, en línea con ’Los Objetivos de Desarrollo Sustentable´ de las Naciones Unidas”, explicaó la Dra. Navarro.

Comer más alimentos integrales a base de plantas no sólo es más saludable, sino que reemplazar comidas de origen animal por platos de origen vegetal reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, previene la deforestación, conserva y protege los recursos hídricos. "Esto es vital para ayudar a mitigar el cambio climático, uno de los desafíos más grandes que enfrentamos en la actualidad", comentó la especialista. 

En Argentina, ya cinco instituciones se han registrado en Alimentando el Mañana tan sólo en 2021, lo que se traduce en el potencial de reemplazar, aproximadamente,160.000 comidas al año con ingredientes de origen animal con platos cien por ciento de origen vegetal. Algunos ejemplos de lo nuevo en los menúes es el Pastel de Calabaza y Porotos Negros, relleno de vegetales, y acompañado de un postre de Frutas Maceradas con Crocante de Maní y Girasol.

"Al ofrecer más alimentos a base de plantas, las instituciones están trabajando juntas para crear un nuevo modelo alimentario por el bien de la humanidad y para garantizar el futuro de nuestro planeta, al mismo tiempo que brindan a su personal y estudiantes comidas que todos pueden disfrutar", concluyó Navarro. 

Comentarios