Ir al contenido
Logo
Actualidad

Proyecto de presupuesto 2022: $2 por mes para una hectárea de bosque nativo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo de colaboradores asignaron el 3% de lo que correspondería destinar a la protección de bosques según la ley. 

Proyecto de presupuesto 2022: $2 por mes para una hectárea de bosque nativo
El presupuesto nacional proyectado asigna $2 por mes a una hectárea de bosque nativo (Foto: Instagram @reforestarg)

Un nuevo proyecto de presupuesto enviado al Congreso de la Nación, un año más sin que se cumpla lo que establece la ley de bosques. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo de colaboradores asignaron para la protección de bosques el mismo monto en pesos que se asignó en el 2021. Se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331 en el año 2009.

La ley de bosques estipula en su artículo 31 que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) debe ser integrado por partidas presupuestarias que no pueden ser menores al 0,3% del presupuesto nacional. En este sentido el proyecto de presupuesto nacional 2022 destina solo el 3% de lo que correspondería. 

El proyecto  estipula que un bosque nativo se puede proteger con un monto de $1.212.415.000 (mil doscientos doce millones cuatrocientos quince mil pesos) y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos) mientras que si la ley se cumpliera correctamente para 2022 lo destinado debería ser  40.009 millones de pesos, una cifra que difiere bastante de la enviada al Congreso. 

Además el Fondo también debería recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.

Foto: Instagram @fundacionvidasilvestre

 Fundación Vida Silvestre expresa su preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina: "Según el ordenamiento territorial de bosques nativos, Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión", afirmó Manuel Jaramillo, director general de la organización. Esto equivale a proteger una herctárea de bosque nativo con $25 pesos anuales. Un aproximado de 2 pesos por mes por hectárea

"Lo que venimos pidiendo año tras año es que se cumpla la Ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia. Por otro lado los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación", completó Jaramillo.

Los bosques nativos de nuestro país siguen sufriendo grandes modificaciones producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. Es hora de asumir los compromisos y salvar nuestros bosques. Reducir la deforestación también parte de las soluciones para la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático, cumpliendo el compromiso presidencial de carbono neutralidad para el 2050 y respetando lo acordado  en París en el año 2015. 

Desde la sanción de la Ley N° 26.331 no ha habido un período donde el presupuesto asignado por el Congreso Nacional se correspondiera con lo que expresamente la norma establece, y siempre recibió mucho menos del 10% de lo que le correspondería.