Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué dice el sindicato de las apps de delivery tras el fallo judicial?

Filo.News se comunicó con el sindicato que representa a los trabajadores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya para conocer su posición sobre el fallo de la justicia porteña.

¿Qué dice el sindicato de las apps de delivery tras el fallo judicial?
Trabajadores de las plataformas.

Tras el fallo de la Justicia porteña que obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibir las empresas Pedidos Ya, Glovo y Rappi hasta adecuarse a lo establecido por el Código de Tránsito y Transporte, el sindicato APP (Asociación de Personal de Plataformas) alerta sobre la medida.

Julio Olivero, miembro de la junta directiva de APP, resalta: "Nosotros no nos oponemos a la adecuación de las medidas, siempre y cuando sean las empresas las que se hagan cargo de los gastos y no perjudique las ganancias del trabajador".

Por su parte, considera que el fallo afecta a la mayor parte de los trabajadores de las aplicaciones: "Nos preocupa que se queden muchos chicos sin trabajo. Más del 70% trabaja en bicicleta y es una medida que afecta sólo a ellos".

"Hasta que el fallo no entre en vigencia, no estamos incumpliendo ninguna norma".

Desde que nació el sindicato en 2018, las exigencias hacia las plataformas siguen siendo la mismas: el reconocimiento y el pago  de los aportes correspondientes a la ley para dejar de ser "falsos autónomos".

Según Olivero, las empresas "buscan aseguradoras aliadas para que los trabajadores contraten los seguros por sus propios medios y desde sus bolsillos, al igual que lo hacen con el monotributo".

Los gastos que no consideran las plataformas parten desde el plan de datos móviles hasta los arreglos de las bicicletas para poder trabajar.

"Hoy en día como sindicato estamos estudiando y consensuando las medidas a tomar".

Hasta el momento, el único fallo favorable para los trabajadores obliga a Rappi a reincorporar a tres trabajadores de la junta directiva del sindicato APP que habían sido bloqueados de la plataforma.