Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué es el Grupo de Lima y quiénes lo integran?

A raíz de la nueva configuración política regional ha ido cobrando cada vez mayor relevancia el bloque de países que conforman este espacio. Enterate los principales puntos en esta nota. 

¿Qué es el Grupo de Lima y quiénes lo integran?
El bloque se forma en la capital peruana, bajo la aparente idea de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

Con la asunción de Nicolás Maduro a un nuevo mandato como presidente de Venezuela (2019 - 2025), así como la detención del representante de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Juan Guaidó, el Grupo de Lima se consolida en su activo rol de condenar los sucesos que atraviesan una parte de la realidad latinoamericana.

“El 10 de enero dará inicio el nuevo periodo ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que se deriva de unas elecciones ilegítimas que no contaron con los estándares mínimos democráticos, ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano”, señaló el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Como contrapunto, Nicolás Maduro se refirió al espacio en cuestión como el “cártel de Lima” e instó a una “rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas” ante la posibilidad de tomar “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía”.

Lo cierto es que el 31 de mayo del 2018, cuando tuviera lugar la primera sesión de la Reunión de Consulta convocada por la OEA para considerar la situación de Venezuela, se observaron dos grandes posturas al momento de buscar emitir un comunicado.

Aquella que no reconocía los resultados electorales y denunciaba la urgencia de apertura de canales de asistencia humanitaria, y aquella donde los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que aludieron al respeto sobre el principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado.

En este marco, la delegación de Perú tuvo una actuación representativa del posterior grupo que llevaría el nombre de su capital al presidir el diálogo abierto informal que entablaron 29 delegaciones y en el cual se alcanzaron ciertos consensos, pero ninguna mayoría para poder establecer un comunicado oficial.

Desde la posición peruana fue fuertemente criticada la propuesta de los Estados miembros del CARICOM sobre la constitución de un grupo de países para apoyar un proceso renovado de diálogo y negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

En desmedro de este proceso, tuvo lugar en el Palacio de Torre Tagle ubicado en la capital peruana, la reunión de representantes de 17 países desde donde se emitió la Declaración de Lima.

El bloque se forma entonces en la capital peruana, bajo la aparente idea de encontrar salidas a la crisis en Venezuela

Punto clave: Es muy importante señalar que este espacio carece de cualquier legitimidad institucional y es simplemente la resultante que varios Estados han visto tras no poder alcanzar consensos en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el grupo de países caribeños (CARICOM) “traba” la aprobación de las medidas que este bloque presenta. Es también por esto que los Estados que lo integran pueden fluctuar según el contenido de la Declaración emitida. 

El escenario coyuntural que atraviesa la región dista mucho de aquel que marcara el comienzo de siglo en América Latina. Encolumnados en el Grupo de Lima, se redobló la apuesta en el hostigamiento al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro desconociendo el mandato e imponiendo sanciones económicas y políticas.

Alineados a los intereses de Estados Unidos, la acción del Grupo se encuentra decidida a desconocer las elecciones del pasado 20 de mayo, tildar a Venezuela de dictadura y en algunos casos, retirar el pleno del cuerpo diplomático de Caracas.