Ir al contenido
Logo
Actualidad #Ley de barrios populares#Carolina stanley

¿Qué es la ley de Barrios Populares?

Conocé los principales puntos de esta iniciativa que fue aprobada recientemente por la Cámara de Senadores

¿Qué es la ley de Barrios Populares?
Mirá en qué consiste la ley | (Foto: Twitter)

Luego de un debate parlamentario, se aprobó la Ley de Tierras de los Barrios Populares. El proyecto, impulsado por agrupaciones como CTEP, TECHO, Barrios de Pie, Caritas y la Corrienta Clasista y Combativa (CCC), consiguió el apoyo por unanimidad.

¿Qué es un barrio popular? "Reúne al menos a 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal)".

Alrededor de 3 millones de personas viven en asentamientos informales, por lo cual esta reglamentación consiguió un gran apoyo popular. Sin embargo, también tuvo sus contradicciones. Mirá

¿Cuáles son los beneficios?

Foto: Twitter

¿Cuál es su objetivo? Busca entregar a sus habitantes los certificados de vivienda familiar correspondiente a la parcela que ocupan.

¿A cuántos espacios afecta? En total, según determina el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) entre 2016 y 2017, 4.416 barrios populares de Argentina se verán beneficiados.

Además, las personas que viven en estos asentamientos no podrán ser desalojados y establece que el 25 por ciento de las obras a realizarse deberá estar a cargo de las cooperativas de trabajo.

Apoyo del Gobierno

Foto: NA

Según informó la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, en declaraciones que había brindado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, la ley vino a "saldar una deuda histórica" luego de un relevameinto que llevó "mucho trabajo".

Stanley fue una de las impulsoras del proyecto, junto con las organizaciones, y aseguró que "permitió que que las familias puedan acceder y ser dueñas de sus viviendas".

¿Cuáles son sus puntos débiles?

En díálogo con Filo News Juan Enríquez, Coordinador General de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios del Municipio de La Matanza, dio a conocer cuáles son los aspectos controversiales de la legislación.

"No identifica a las villas Asentamiento y tht...son las casitas de chapas como puerta de hierro", aseguró y opinó: "La transformación más fuerte es de infraestructura, y tendría que salir de obras públicas. La ley habla de integración urbana y creo que no habla de integración social".

"Igual, que haya una ley es un avance muy importante...son trabajos interdisciplinario y de articulación de todas las áreas del estados", agregó.

  • Ley de barrios populares
  • Carolina stanley

Ultimas Noticias