Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Qué son The Implant Files y cómo afecta a la Argentina?

Una investigación internacional revela que diferentes dispositivos médicos que son utilizados en pacientes de forma global no fueron aprobados correctamente o, en algunos casos, ni siquiera se probaron.

¿Qué son The Implant Files y cómo afecta a la Argentina?
The Implant Files (ICIJ)

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que también llevó adelante la exposición de los Panama Papers, publicó un informe que les tomó un año planificar y otro para ejecutarlo donde junto a más de 250 periodistas de 36 países para analizar cómo se prueba, aprueban, comercializan y monitorean los dispositivos médicos.

Se analizaron más de 8 millones de registros de salud relacionados con todos los dispositivos, incluidos los informes y de muertes y lesiones de los pacientes.

A pesar que muchas personas se salvaron o mejoraron su vida gracias a dispositivos médicos implantados en el cuerpo, en los últimos 10 años se registraron más de 1,7 millones de lesiones y casi 83.000 muertes sospechas de estar relacionadas con estos objetos, y sólo en Estados Unidos.

En Argentina, gracias a la participación en ICIJ de periodistas de La Nación, Infobae y Perfil, se detectó en los documentos de la Comisión de Valores de Estados Unidos que por lo menos las empresas Biomet Inc, OlympusLatinAmerica Inc y StrykerCorp, pagaron sobornos a médicos argentinos para introducir sus productos en el país.

La ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- autoriza los implantes, prótesis, implantes y equipamientos médicos que se comercializan e importan en el país.

Por lo menos una docena de productos tuvieron que ser retirados o corregidos por sus fabricantes del exterior debido a la detección de fallas que podrían provocar la muerte de los pacientes.

Entre los dispositivos se encuentran dispositivos cardíacos y  vasculares, sistemas para asistir a los médicos durante las cirugías cardíacas o de cráneo, respiradores y equipos de diagnóstico por imágenes.

Desde la ANMAT declararon que sólo emiten una notificación pública "cuando hay una amenaza a la salud pública" y que no lo hacen "si son casos muy puntuales de efectos adversos, para no alarmar a la población". En esas circunstancias, se hace una comunicación privada en la que el paciente y el médico definen el procedimiento a seguir.

    Ultimas Noticias