Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Quién es Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista que no debería serlo?

"Esto es solo un avance de lo que podemos lograr cuando todos nos unimos", plantea la legisladora que meses atrás hizo historia en la vida política norteamericana. 

¿Quién es Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista que no debería serlo?
Alexandria Ocasio-Cortez se presenta desde sus redes sociales donde acumula más de 5 millones de seguidores (entre Twitter, Facebook e Instagram).

En una sociedad moderna, moral y rica, ningún estadounidense debería ser demasiado pobre para vivir.

Con este mensaje es que Alexandria Ocasio-Cortez se presenta desde sus redes sociales donde acumula más de 5 millones de seguidores (entre Twitter, Facebook e Instagram).

Este número no solo que la convierte en la congresista con más seguidores de toda la Cámara de Representantes, sino que supera con creces los 110,318 votos que la convirtieron en la legisladora electa más joven de la historia norteamericana.

Pero vamos unos meses para atrás. El pasado 6 de noviembre, algo menos de la mitad del padrón electoral habilitado en los Estados Unidos concurrió a las urnas convocados por las elecciones de medio término.

¿Resultados? Tras ocho años de mayoría Republicana en ambos recintos, el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes, en tanto que el polo oficialista mantuvo el control del Senado.

Los comicios arrojaron un récord de mujeres electas al Congreso: De un total de 185 candidatas, 103 ingresaron a la Cámara, en tanto que otras 10 fueron designadas para el Senado.

Alexandria Ocasio-Cortez, a poco de haber cumplido sus 29 años, resultó electa por el distrito 14° del Estado de Nueva York, su distrito (incluye a los condados de Queens y el Bronx), donde obtuvo entre los cuatro candidatos presentes el 78,2% de los votos.

Si bien el estado de Nueva York es demócrata desde 1954, cuando el republicano Ronald Reagan se impuso en ese distrito sobre el candidato demócrata Walter Mondale, la victoria de Ocasio-Cortez copó las planas nacionales e internacionales.

Su historia resignifica al cuestionado sueño americano. De familia puertorriqueña y criada en el Bronx, Ocasio-Cortez se graduó de la Universidad de Boston, donde se especializó en economía y relaciones internacionales.

En su corta trayectoria trabajó con el senador Ted Kennedy, donde se enfocó en temas de inmigración, uno de los pilares de su campaña, complementada bajo el eslogan “las mujeres como yo no deben postularse para un cargo”.

¿Cuáles son sus propuestas y qué representa?

“Esto no es un fin, este es el comienzo. Este es el comienzo porque el mensaje que enviamos al mundo esta noche es que no está bien poner a los donantes ante su comunidad”, plantea en su discurso de aceptación Ocasio-Cortez.

Un programa de salud pública mejorado y ampliado a todos, la vivienda como derecho civil, el empleo federal garantizado, reformar al sistema judicial, ampliar los derechos para las mujeres y la solidaridad con Puerto Rico son las propuestas que la congresista más joven de la historia presenta desde su plataforma.

En las elecciones con los resultados más heterogéneos de la historia norteamericana, Alexandria se presenta como bandera de una sociedad fuertemente polarizada. 

Donde el progresismo de los extremos neoyorkinos y californianos se plantan ante ese interior rural que parece pisar cada vez con mayor fuerza a partir de la victoria de Donald Trump, la congresista parece dar aires de esperanza y renovación a un golpeado Partido Demócrata.