Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quién es el autor del ataque terrorista que dejó 49 muertos en Nueva Zelanda

Es australiano y anticipó en un escrito los motivos de la masacre cometida en dos mezquitas de la mayor ciudad de Nueva Zelanda. Entre sus admiradores menciona a Donald Trump.

Quién es el autor del ataque terrorista que dejó 49 muertos en Nueva Zelanda

El autor de la matanza en Christchurch, en Nueva Zelanda, dijo llamarse Brenton Tarrant, de 30 años, y venía planificando el ataque desde hace al menos dos años, según consta en un escrito de 74 páginas que publicó en Internet minutos antes de comenzar a transmitir en directo el ataque con una cámara que llevaba en su casco.

El video del atentado dura 17 minutos y se observa que cambia el cargador al menos dos veces.

Una captura de la transmisión en vivo del ataque

En la primera página del texto, que titula El gran reemplazo, pretende justificar la actuación como "venganza" contra la que entendía que habían sido "centenares de miles de muertes causadas por invasores extranjeros en Europa a lo largo de la historia".

Entre las figuras a las que dice admirar menciona a Sir Oswald Mosley, un dirigente del partido pro nazi de Inglaterra durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y al presidente estadounidense Donald Trump, a quien no valora como líder político pero sí como símbolo "renovador de la identidad blanca".

También dice que se puso en contacto con el noruego Anders Behring Breivik -protagonista de una acción muy similar en 2011- que le dio "su bendición". "Por una vez, la persona a la que llamarán fascista, es realmente un fascista", se lee en el documento.

Sin embargo, Tarrant considera que el país que más se acerca a sus "valores políticos y sociales" es China.

"Me interesó muy poco mi educación durante los años de colegio. Apenas logré un aprobado. No fui a la universidad. No me interesaba nada de lo que podía estudiar ahí".

El manifiesto que escribió Tarrant

Según escribió, comenzó a planear el atentado hace dos años, tras "inspirarse" durante un viaje por varios países de Europa "invadidos" por los inmigrantes.

Y sin reparos hablaba una "acción terrorista", aunque aclara: "yo la considero una acción guerrillera contra una fuerza de ocupación".

    Ultimas Noticias