Ir al contenido
Logo
Actualidad #g20

¿Quién es el príncipe saudí Mohammed bin Salman?

En el día de hoy arribó a la Argentina el príncipe heredero al trono en Arabia Saudita. En esta nota te contamos los principales puntos sobre sus primeros años en el poder.

¿Quién es el príncipe saudí Mohammed bin Salman?
El príncipe heredero al trono permanecerá por los siguientes días en la embajada del Reino en Buenos Aires

Nunca antes en la historia moderna saudí, un príncipe heredero había acumulado tanto poder en sus manos como el que actualmente concentra Salman.

Con 32 años, arribó al núcleo duro del poder en parte por el estado de salud de su padre y actualmente se desempeña tanto como viceprimer ministro así como ministro de Defensa, cartera de vital importancia tanto por el rol que este país desempeña en Oriente Medio, así como por los volúmenes que los saudíes representan (principal comprador de armas en el mundo).

Licenciado en derecho por la Universidad Rey Saud, el príncipe es hijo de Salmán bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudita y principal referente en la dinastía Al Saud. Es desde su llegada al ministerio de Defensa que las tensiones con la República Islámica de Irán han ido en franco ascenso. 

La dinastía Al Saud gobierna en un país donde no existen los partidos políticos

Arabia Saudita e Irán son quienes protagonizan hoy una suerte de "guerra fría" desagregada sobre distintos escenarios en Medio Oriente. Directa o indirectamente, los conflictos en Yemen, Líbano, Siria e Irak generan un nuevo clima de inestabilidad y violencia a la región.

Excéntrico por naturaleza, dispone de una gran riqueza proveniente de los superavitarios ingresos parte de los hidrocarburos. Un superyate de algo más de 500 millones de dólares, un palacio en Francia y cuadros de Leonardo Da Vinci dan cuenta de esto.

Su carta de presentación para los medios fue el buscar “abrir” paulatinamente las libertades en su país. Arabia Saudita es de los países parte del G20, líder en materia de brecha de género. De hecho, manejar o ingresar a espacios públicos son algunas de las “revoluciones” recientemente introducidas por el príncipe.

Arabia Saudita, de manera conjunta a Israel, es el principal aliado norteamericano en Medio Oriente

Su ingreso a la Argentina se da en medio de una denuncia iniciada por la ONG Human Rights Watch, desde la cual se solicitó al juez federal Ariel Lijo la detención del príncipe heredero, sospechado de ser el autor intelectual del crimen perpetrado en Turquía del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Lijo remitió la denuncia al fiscal Ramiro González para que dictamine si da lugar a un requerimiento de instrucción y si es jurisdicción de la justicia argentina un asesinato cometido en Turquía.

  • g20

Ultimas Noticias