Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Quién fue Dante Alighieri?: El poeta desterrado que describió el infierno, el purgatorio y el paraíso

El creador de la obra cumbre de la literatura fue un revolucionario con ideas políticas de avanzada, cuyas frustraciones, anhelos y pensamientos supo enmarcar en La Divina Comedia. 

¿Quién fue Dante Alighieri?: El poeta desterrado que describió el infierno, el purgatorio y el paraíso

Nadie sabe exactamente en qué fecha nació Dante Alighieri, pero se estima que fue alrededor de 1265 en la ciudad de Florencia, Italia. Sin embargo, ese es un dato irrelevante para la trascendencia que cobró su obra en vida. Porque el escritor, poeta y revolucionario, fue bautizado entre otras cosas como el padre de la lengua italiana.

Alighieri quedó impreso en el imaginario social como el autor de uno de los libros de mayor impacto en la literatura de todos los tiempos, La Divina Comedia; una reflexión filosófica de la esencia humana que transita los diferentes estados.

Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana.

En 1311 escribió un tratado donde volcaba de manera extensa todas sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado, en una obra apodada De Monarchía.

Siendo un adolescente de 12 años, fue obligado a comprometerse y a casarse, ya que era costumbre en su época pactar matrimonios a edades tempranas.El nombre de su esposa era Gemma y con ella tuvo cuatro hijos.

No obstante el gran amor de su vida fue Beatriz Portinari, a la que conoció con 9 años a primera vista, y a la cual observó hasta luego de cumplir los dieciocho años; a menudo intercambiaban saludos en la calle, pero nunca llegó a conocerla bien, sin embargo fue su gran inspiración junto al poeta Virgilio, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas.

En su obra que se divide en tres estadios: Infierno, purgatorio y paraíso. Beatriz personifica a la fe, y Virgilio a la razón.

No obstante su primera obra se tituló Vita nuova (Vida nueva), la cual fue escrita, poco tiempo después de que muriera su esposa, entre 1292 y 1293. Muy pocos conocen el dato de que Dante se dedicó a vender sus propios libros durante un tiempo en los establecimientos conocidos en la época como boticas.

Un 14 de septiembre de 1321, el poeta falleció a causa de la malaria, a los 56 años, desterrado de Florencia en la ciudad de Rávena, donde sus restos descansan en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Sin embargo, los florentinos siempre lamentaron esa situación y ya en el siglo XIX decidieron construirle una tumba para él, que permanece vacía, en la Basílica de Santa Cruz. En esta puede leerse “Honrad al más alto poeta”.

El Palacio Barolo, el imponente edificio en la Ciudad de Buenos Aires que hace honor a su obra

En nuestro país se encuentra en honor a su obra, el Palacio Barolo ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat. Fue diseñado por el italiano Mario Palanti e inaugurado en 1923.

Palanti diseñó el edificio como un Danteum, es decir, una construcción que sigue alegóricamente el ordenamiento de la obra máxima de Dante.

La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia. Por esa razón, tiene tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cuyo faro representa al Empíreo, el punto más alto del Cielo, la luz divina, la presencia misma de Dios donde se reúnen las almas bienaventuradas.

La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos del poema. El edificio se divide en dos cuerpos, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles; 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de la Divina Comedia.

El plan del edificio y su distribución se hicieron sobre la base de la sección áurea y el número de oro, proporciones y medidas de origen sagrado.

En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al purgatorio. Las 9 bóvedas contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia.

Asimismo el edificio cuenta con nueve ascensores de los cuales dos permanecen ocultos, ya que nunca fueron utilizados. Ambos fueron diseñados para uso personal de Palanti, quien falleció antes de que pudiera inaugurarse el majestuoso edificio.

El Infierno se compone de los dos subsuelos y el denominado Pasaje Barolo (el hall de entrada que une Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen al 1300). Del 1 al piso 14 figura el denominado Purgatorio, donde los 7 pecados capitales están representados cada dos pisos.

La decoración cargada de imágenes simbólicas va menguando a medida que nos acercamos al piso 14 donde accedemos al Paraíso.

En la llamada Torre del Barolo. Desde allí se puede acceder al mirador por escaleras cada vez más estrechas y también luminosas.

Desde allí aún falta subir a la cúpula de vidrio, a cien metros de altura, donde Palanti ubicó un imponente faro urbano que simboliza a Dios en la Divina Comedia y su cúpula con reminiscencias hindúes representa la historia de amor de Dante y Beatriz.

El Palacio Barolo es material de estudio para la materia esotérica latinoamericana, desde donde se arrojan diferentes teorías, desde el fallecimiento de su creador hasta su estratégica ubicación donde los primeros días de junio, a las 19:45 hs, la cruz del sur se alinea sobre el Faro y vuelven a surgir las teorías más variadas sobre este edificio.

    Ultimas Noticias