No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Quién fue Jorge Todesca, economista recordado por su reconstrucción del INDEC

Fue elegido por Macri en 2015 pero su carrera en la función pública comenzó en 1989 con el radicalismo.

Quién fue Jorge Todesca, economista recordado por su reconstrucción del INDEC

Quién fue Jorge Todesca, economista recordado por su reconstrucción del INDEC

La muerte del economista Jorge Todesca generó consternación en la clase política argentina ya que el ex director del INDEC trabajó tanto con el radicalismo, el peronismo y el macrismo, sin mayores críticas a su desempeño. 

Su primer cargo en la política fue en 1989, cuando trabajó como secretario de Comercio Interior de la Nación, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín. El cargo en el gobierno radical fue más bien efímero, pero en 1999 retornó. 

Con Carlos Ruckauf en la gobernación de Buenos Aires, el economista se desempeñó como vicepresidente del Banco Provincia y presidente de Provincia Seguros S.A. 

Su cargo más importante fue con Eduardo Duhalde, cuando fue designado como secretario de Política Económica del ministerio de Economía -viceministro-. Allí, bajo la tutela de Jorge Remes Lenicov terminó con la convertibilidad y sacó adelante al país tras la feroz crisis de 2001.

Los años siguientes trabajó en la consultaría privada, desde donde combatió la intervención del INDEC a través del índice paralelo que creó con diputados de la oposición para evitar las sanciones de Guillermo Moreno: el IPC Congreso. 

Por esas mediciones, el ex secretario de Comercio intentó aplicarle una multa a su consultora Finsoport por $500.000.

Todesca fue elegido por Macri para ser director del INDEC, cargo que ocupó durante los 4 años de mandato | Foto: NA

En 2011, en tanto, se presentó como candidato a jefe de gobierno de la Capital Federal apoyado por Eduardo Duhalde y el Peronismo Federal. Acompañado por Lisandro Yofre, sacó 0,28% y no superó las PASO.

Comentarios