Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Quiénes integran el Consejo de la Magistratura y cuáles son sus funciones?

Con trece miembros y cuatro comisiones, el órgano que selecciona y elige jueces dispone de una nueva conformación desde finales del año pasado.

¿Quiénes integran el Consejo de la Magistratura y cuáles son sus funciones?
Cambiemos está a un paso de la mayoría absoluta y fundamentalmente se asegura de que nada será aprobado sin contar con su visto bueno.

En el día de hoy se espera que se presente de manera oficial el pedido de juicio político sobre Ramos Padilla, el juez a cargo de la denuncia por presunta extorsión sobre el fiscal Carlos Stornelli.

Desde el Ministerio de Justicia, cartera a cargo de Germán Garavano (y quien tiene un pedido de juicio político presentado por Elisa Carrió, integrante de su misma alianza), se buscará lograr la remoción del juez a partir de la alegada violación del secreto de sumario tras el paso de este por el Congreso el pasado 13 de marzo.

La solicitada será ante al Consejo Nacional de la Magistratura y el tema quedará en manos de la comisión de Disciplina y Acusación presidida por el senador rionegrino Miguel Pichetto.

¿Cuáles son las funciones del Consejo de la Magistratura?

El Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

Dentro de sus atribuciones se destaca además la administración de los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia y el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados.

Con especial interés para el Gobierno, es desde este espacio que se decide la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, así como su eventual suspensión y acusación.

En este sentido, y según el artículo 12 de la ley, el Consejo de la Magistratura se dividirá en cuatro comisiones: la de “Selección de Magistrados y Escuela Judicial”, de “Disciplina y Acusación”, de “Administración y Financiera” y de “Reglamentación”.

¿Quiénes lo integran?

El Consejo está integrado por trece miembros: Tres jueces del Poder Judicial de la Nación, seis legisladores (tres senadores y tres diputados), dos representantes de los abogados de la matrícula federal,un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

  • En representación de los jueces del Poder Judicial: Juan Manuel Culotta, Alberto Lugones y Ricardo Recondo.
  • Por la cámara de Diputados: Graciela Camaño, Eduardo De Pedro y Pablo Tonelli.
  • Por la cámara de Senadores: Olga Brizuela y Doria de Cara, Ada del Valle Iturrez de Cappellini yMiguel Ángel Pichetto.
  • En representación de los abogados: Juan Pablo Más Vélez y Marina Sánchez Herrero.
  • Por el Ejecutivo Nacional: Juan Bautista Mahíques.
  • En representación del espacio académico y científico: Diego Molea.

El oficialismo cuenta entonces con ocho de los representantes. De esta manera Cambiemos queda a un paso de la mayoría absoluta (9) y fundamentalmente se asegura de que nada será aprobado sin contar con su visto bueno.

    Ultimas Noticias