Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quiénes podrán acceder al bono de 10.000 pesos y cómo cobrarlo

El decreto publicado este martes dio detalles del "Ingreso Familiar de Emergencia" (IFE). 

Quiénes podrán acceder al bono de 10.000 pesos y cómo cobrarlo
Guzmán y Moroni anunciaron el pago de un "ingreso familiar de emergencia"

El boletín Oficial publicó este martes el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que informa quiénes están dentro de los 3,6 millones de hogares que podrán cobrar el "Ingreso Familiar de Emergencia" (IFE).

El artículo 2 dice que el Ingreso Familiar de Emergencia será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B"; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

A- Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

B- Tener entre 18 y 65 años de edad.

C- No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

I. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

II. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

III. Prestación por desempleo.

IV. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

V. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

La prestación por este Ingreso Familiar de Emergencia será de 10 mil pesos, lo percibirá un integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año.

¿Cómo cobrarlo?

El Ingreso Familiar de Emergencia deberá ser solicitado ante la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

El titular de la ANSES; alejandro Vanoli, aclaró que el trámite será online y escribió en su cuenta de Twitter que es "un orgullo y una gran responsabilidad que Anses se encargue de la logística del Ingreso Familiar de Emergencia".

Para poder solicitar el IFE no hay que concurrir a las oficinas o UDAI de la ANSES. Se podrá hacer mediante la aplicación o la página web y llenar los datos que le sean requeridos.

Vanoli dijo en Canal 26 que habrá tres formas de cobrarlo:

  • Aquellos que ya tienen cuenta de ANSES lo recibirán directamente, ejemplo los que reciben AUH.
  • Mediante una cuenta bancaria personal que faciliten a ANSES
  • Mediante Correo