Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

¿Quiénes son los jóvenes que piden por ley la emergencia climática?

El movimiento Jóvenes por el Clima Argentina presentó, en el marco de Friday For Future, un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para declarar la emergencia climática.

¿Quiénes son los jóvenes que piden por ley la emergencia climática?
#FridayForFuture

El viernes 15 de marzo de 2019 nació una propuesta masiva impulsada por jóvenes de todo el mundo que buscan generar conciencia social sobre las graves consecuencias del cambio climático para el planeta Tierra, bajo la consigna "FridayForFuture" (Viernes para el futuro).

Esa primer movilización convocó a cientos de miles de jóvenes en más de 1000 ciudades de 89 países del mundo de la que Argentina también formó parte.

El 24 de mayo hubo una segunda convocatoria masiva que también tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, con el agregado de una presentación de un proyecto de Ley, a través del movimiento Jóvenes por el Clima Argentina, que declara el Estado de Emergencia Climática en el país.

Los objetivos del proyecto de Ley se basan:

  • Controlar y hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos ambientales.
  • Cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París y considerar las conclusiones del último informe del IPCC.
  • Promover una alimentación sostenible para minimizar la degradación ambiental que generan la ganadería y agricultura animal.
  • Acelerar la transición justa hacia una matriz energética de fuentes renovables.
  • Implementar medidas concretas de Adaptación al cambio climático.

La líder e impulsora del movimiento global es GretaThunberg, una adolescente sueca de 16 años que decidió organizarse para reclamar acción política relativa a la problemática medio ambiental frente al Parlamento de su país y que intenta replicarse todos los viernes.

Greta Thunberg

“No podemos resolver una crisis sin tratarla como tal. Si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, entonces, debemos transformar el sistema en sí”.

A pesar de su corta edad, fue nominada al Premio Nobel de la Paz y dio una conferencia en el Foro Económico Mundial frente a los líderes empresariales, políticos e intelectuales del mundo.

  • Newsletter