No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

¿Quiénes son los tres científicos premiados con el Nobel de Física 2021?

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi son los galardonados por sus contribuciones a comprensión y predicción de sistemas complejos. 

Premio Nobel de Física 2021: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

Premio Nobel de Física 2021: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

Estos años #NobelPrize en Física reconoce nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir su comportamiento a largo plazo. Un sistema complejo de vital importancia para la humanidad es el clima de la Tierra.

Syukuro Manabe demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. "Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales", detalló el jurado.

Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima. Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Giorgio Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

"Está claro que para la generación futura, tenemos que actuar ahora de una manera muy rápida", expresó Parisi en conferencia de prensa tras recibir el galardón.

La semana de entrega de premios continuará mañana, con el anuncio del Nobel de Química; mañana con el de Literatura; el viernes con el de la Paz, que es el único otorgado en Oslo; y por último el de Economía el próximo lunes. Ayer se entregó el Nobel de Medicina a David Julius y Ardem Patapoutian. 

Comentarios