Ir al contenido
Logo
Actualidad #quino#Uncuyo#Honoris causa

Quino fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Uncuyo

El humorista Joaquín Salvador Lavado recibió la distinción más importante de esa casa de estudios. Las autoridades destacaron su aporte a la cultura mundial y su compromiso social.

Quino fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Uncuyo
Los personajes de Quino siempre reflexionan sobre los derechos humanos, la paz y la democracia. (Foto: Unidiversidad.)

El Consejo Superior de la Uncuyo decidió otorgar por decisión unánime el Doctorado Honoris Causa a Quino, el creador de Mafalda.

“Incorporamos hoy a nuestro claustro de doctores a un artista respetado y admirado en distintas partes del mundo. Por ello mis más sinceras felicitaciones para usted, para toda su familia, amigos y compañeros”, expresó el rector Daniel Pizzi al momento de entregar el galardón a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino.

Mafalda es probablemente la historieta argentina más popular

Quino nació y se crió en Mendoza. Por eso el reconocimiento implica a la vez un justo premio a la trayectoria y un orgullo para la provincia. Como señaló Pizzi, “esta mención es una demostración del respeto, admiración y afecto de cientos de profesores, estudiantes, graduados y trabajadores de la Uncuyo”.

A su turno, Ana María Miler compartió algunas impresiones tras haber acompañado al artista en su trabajo durante medio siglo. Según Miler, si Quino hubiera seguido una carrera universitaria “sin duda hubiera cursado en la Uncuyo”.

Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964. Desde ese momento no solo se convirtió en un éxito dentro de las fronteras nacionales, sino que se transformó en un fenómeno mundial. Se la ha traducido a decenas de idiomas y se han vendido millones de ejemplares con la inteligente niña como protagonista.

Quino está feliz con su nuevo título. Lo que todavía no logró es que el mundo escuche los pedidos de paz y democracia que hacen viñeta tras viñeta sus criaturas dibujadas.

  • quino
  • Uncuyo
  • Honoris causa