Ir al contenido
Logo
Actualidad

Quirós informó cuándo aplicarán las segundas dosis de las vacunas Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca

El ministro de Salud porteño brindó un nuevo reporte epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Quirós informó cuándo aplicarán las segundas dosis de las vacunas Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó cuándo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires administrará las segundas dosis de las vacunas de Sinopharm, Sputnik V y AstraZeneca.

El funcionario explicó, antes que todo, que "cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis por razones de acceso a las vacunas en la Argentina". A continuación, detalló:

  • Sinopharm: todos los que hayan recibido la primera dosis van a ser vacunados con la segunda en los próximos diez días. "Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados", indicó Quirós.
  • Spuntik V: "Van a ir recibiendo el segundo componente, porque es un componente diferente, en la medida en que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento, no ha venido segundo componente recientemente, esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene el segundo componente", explicó.
  • Covishield o AstraZeneca: recibirán la segunda dosis en la semana 12, a partir de la llegada del próximo cargamento de AstraZeneca, previsto para mediados de este mes.

El funcionario se refirió a la administración del segundo componente durante un nuevo reporte epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la conferencia, el ministro volvió a señalar el descenso en la curva de contagios en la Capital Federal -pasó de un promedio de 2.800 casos a 2.300 durante la última semana- y atribuyó esa caída de contagios a tres factores: el refuerzo en las medidas de cuidado, ante el aumento de contagios; la inmunidad de aquellas personas que han transitado la enfermedad y de aquellas que ya han sido vacunadas; y las medidas restrictivas que apuntaron a limitar la nocturnidad y los encuentos sociales en lugares cerrados, dos focos de contagio.

"Fue un elemento muy colaborador para que la gente se vuelva a cuidar, y para que aquellos que no se estaban cuidadndo tengan cierta restricción", sostuvo Quirós, al ser consultado por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Respecto a la campaña de vacunación, Quirós dijo que esperan llegar al invierno con los grupos de riesgo vacunados y confió en que el proceso de inmunización "pueda seguir su ritmo" en las próximas semanas.

"En el mundo hay pocos países que han sido capaces de conseguir una gran cantidad de vacunas", señaló, y recordó que hay una gran cantidad de países -entre ellos, la Argentina- que sólo han accedido a parte de las vacunas que han solicitado.

En tanto, dijo que no hay evidencia de que las variantes que predominan en esta segunda ola aumenten la mortalidad entre la gente joven, aunque sí señaló que la edad promedio en las terapias ha descendido con respecto al año pasado.

Esto, explicó, es porque "hay más gente mayor vacunada" y porque esta "es una ola que ha tenido el doble de casos que la ola de agosto pasado".

"Hasta el día de hoy, no hemos podido comprobar que la mortalidad en el grupo de jóvenes sea peor en este momento", completó.