No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Quirós se refirió al rebrote en Europa y reiteró la importancia del cuidado

El ministro de Salud porteño reiteró la necesidad de sostener las medidas de prevención para evitar un rebrote como el que afecta a Europa. Además, se refirió a la posibilidad de contar con una vacuna para finales de este año.

Quirós se refirió al rebrote en Europa y reiteró la importancia del cuidado

Quirós se refirió al rebrote en Europa y reiteró la importancia del cuidado

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre el rebrote de coronavirus que afecta a Europa y reiteró la importancia de mantener los cuidados para evitar una situación similar en la Argentina.

"La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje, e insistimos en que las curvas epidemiológicas bajan por dos cuestiones: porque los gobiernos intensifican la estrategia de rastreo y testeos, pero también porque las personas aprenden a tomar hábitos que permiten recuperar actividades habituales pero con cuidados", indicó Quirós.

"Hay un tercer componente que tiene que ver con una dinámica social determinada, siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente", agregó el funcionario.

Quirós sostuvo que el verano “les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva” y aseguró que, con las vacaciones y las reuniones sociales, el virus “encontró caminos para circular”.

La llegada de la vacuna no evitaría un posible rebrote. | Foto: Europa Press
La llegada de la vacuna no evitaría un posible rebrote. | Foto: Europa Press

En este punto, el titular de la cartera sanitaria porteña reiteró la importancia de "evitar los supercontagios" al referirse a los grupos "que hacen encuentros de varias personas o muchas en lugares cerrados, con poco volumen de aire, y poca ventilación, y en eso tenemos que trabajar, porque ese fue el problema en Europa".

La vacuna

En cuanto a la llegada de las posibles vacunas que están en estudio, señalo que "hay 3 o 4 grupos que se comprometieron a publicar los resultados de la fase 3 ahora en noviembre, y debemos tener en cuenta que el volumen de producción podría llegar a nuestro país en los primeros meses del año que viene, para poder vacunar en marzo o abril a todos los grupos de riesgo".

No obstante, advirtió, la vacunación de los grupos de riesgo evita el daño y la mortalidad de los más vulnerables, pero no un posible rebrote.

“Si la vacunación no es completa, los contagios van a seguir ocurriendo entre personas de menor riesgo, por eso es importante, para mitigar la situación, seguir enfocados en el cuidado y evitar los supercontagios en lugares cerrados y sin tapabocas", completó.

Comentarios