Ir al contenido
Logo
Actualidad #controles#iva#Comercio

Quita del IVA: el gobierno de Mendoza dice que controlará los precios

Hay operativos en supermercados para verificar que se ajusten a las nuevas disposiciones. En los barrios, en cambio, el control se torna más difícil.

Quita del IVA: el gobierno de Mendoza dice que controlará los precios
Ya se controla a las grandes cadenas. En los almacenes de barrio las inspecciones se complican.

Tras el resultado de las PASO, el presidente Mauricio Macri difundió varias medidas para mostrar que “había escuchado” el mensaje de las urnas. Una de ellas fue la quita del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) en productos clave. Sin embargo, los anuncios que se hacen en Buenos Aires no siempre llegan a los barrios mendocinos, y es por eso que la provincia ha iniciado diversos controles.

"Las cadenas han colocado un cartel que dice Producto con IVA cero" (Sergio Moralejo, Subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza)

Según informan desde el ejecutivo mendocino, en las cadenas se está cumpliendo con la quita –que debe redundar en una estabilización de los costos- y con los programas de Precios Esenciales. No obstante, llegar a los casi 30.000 negocios que tiene la provincia es una tarea muy complicada.

Por eso es fundamental controlar a los comercios grandes. Sergio Moralejo, Subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, dice que se ha puesto el eje en Productos Esenciales porque según acuerdos previos se iban a mantener los precios hasta fin de año. “En ese caso es más sencillo controlar porque estás tomando un precio que está acordado, que viene fijo y a eso le tenés que bajar el IVA. A su vez se está haciendo lo mismo con el listado de productos con Precios Cuidados, que es una nómina más grande de productos”.

El temor de muchos era que las grandes empresas, en lugar de bajar los precios, mantuvieran o aumentaran los importes y se quedaran con el dinero correspondiente al impuesto. Por eso hay inspecciones. “De hecho, las propias cadenas han colocado un cartel que dice Producto con IVA cero", relata Moralejo. Habrá que ver si mantienen esa política y si el sistema de “controles” se sostiene en el tiempo.

Hoy hay 40 personas encargadas de inspeccionar si se cumplen las medidas oficiales. Según el funcionario, no ha habido muchas quejas por parte de los consumidores. "Y a pesar de la incertidumbre -apunta- no se ha producido desabastecimiento”.

El gobierno pide que se denuncien las irregularidades ante Defensa del Consumidor o Fiscalización y Control. "Es que si el comerciante te cobra el IVA y te dice que te lo ha sacado, hay evasión”, define el Subsecretario de Industria y Comercio.

  • controles
  • iva
  • Comercio