Las proyecciones privadas coinciden en que hubo un incremento con respecto a la última medición.

El INDEC da a conocer el dato de pobreza del primer semestre de 2026: esperan que supere el 30%
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Plazo de gracia, quitas de intereses y de capital. ¿A qué se refiere?

“Hay consenso en el hecho de que hoy Argentina no puede pagar nada”, sentenció Martín Guzmán en la conferencia de prensa del día de ayer. Incluso, extendió el planteo y señaló que este consenso también abarca a "una reducción fuerte de la carga de deuda” de los u$s 68.842 millones a renegociar.
En concreto, la presentación de la oferta del Ministro de Economía puede ser resumida de esta forma: tres años de gracia, una quita del 62% en el pago de intereses y un recorte en 5,4% del capital. A continuación, vamos a intentar explicarla en castellano.
Partiendo del “hoy no se puede pagar nada”, la oferta plantea una pausa en los pagos de vencimientos de deuda. Esto abarca tanto intereses como amortizaciones de capital. De esta forma, el Estado Nacional liberaría su cronograma de pagos en moneda extranjera hasta el año 2023, donde retomaría los desembolsos. De esta forma, Argentina le dice a los bonistas que pasen a cobrar en tres años.
El pago de la deuda externa no debe comprometer el futuro de las argentinas y los argentinos. Debemos retomar la senda de la sostenibilidad.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) April 16, 2020
Agradezco el respaldo a la propuesta argentina de los gobernadores y legisladores de todas las fuerzas políticas. pic.twitter.com/4plc1FhKIh
Pero el pago durante 2023 comenzará con cupones de interés del 0,5%. El monto de estos desembolsos se incrementará en forma escalonada, hasta llegar al 4,5% en 2031. En promedio, estamos frente a una tasa del 2,33%. ¿Qué es el interés que paga un bono? Básicamente se trata del rendimiento que se obtiene por tener el título en cartera. Por ejemplo, si tengo un bono que vale $100 y paga intereses anuales por el 2% de su valor, recibiré cada año $2 sólo por haberlo comprado, hasta su vencimiento. En términos generales, la oferta de Guzmán implica una quita del 62% sobre el total de los intereses a pagar. Esto implica un ahorro de unos u$s 37.000 millones.
El anuncio hace referencia a un recorte de u$s 3.600 millones en concepto de capital, lo cual equivale a un 5,4% del stock de deuda. ¿Qué es una quita de capital? se trata de un recorte al valor original del título. Por ejemplo, Argentina emitió un bono por $100 y acuerda una quita del 2% sobre el capital. Esto implica que, en su vencimiento, el Estado pagará $98 al tenedor del título de deuda.
La magnitud de estos cambios en las condiciones de los bonos repercute necesariamente en el valor de los nuevos títulos resultantes del canje. Mientras más amplio sea el período de gracia, menor será el valor presente de los bonos reestructurados. Menores tasas de interés a pagar implican menor rendimiento a lo largo del tiempo. Mayor quita de capital repercute en menor valor recibido por los acreedores en el momento en que el título llegue a su vencimiento.
Existen sentimientos encontrados entre acreedores y observadores sobre la magnitud de los cambios efectuados por Guzmán. Mientras se esperaban mayores recortes en concepto de capital, la magnitud de la quita en intereses a pagar es vista como muy agresiva. Respecto al plazo de gracia, se esperaba que Argentina presente 4 años libres de pago en lugar de 3. Sin embargo, a los acreedores no les hace ninguna gracia pasar este tiempo sin cobrar por sus inversiones.
Con el apoyo de todos los gobernadores y de referentes de otras fuerzas políticas, junto al ministro @Martin_M_Guzman presentamos hoy una oferta de buena fe a los bonistas privados que vuelve sustentable el pago de los compromisos de la deuda pública de la Argentina. pic.twitter.com/XGpyuYbcDW
— Alberto Fernández (@alferdez) April 16, 2020
Al mismo tiempo, resta conocer si el Fondo Monetario Internacional acompaña a la Argentina en su propuesta. Recordemos que el organismo viene de respaldar la intención de avanzar en un acuerdo que implique un recorte en las ganancias de los acreedores en términos generales. Sin embargo, hasta el momento el FMI no se ha posicionado sobre esta oferta en concreto.
Finalmente, la presentación pública de Guzmán es sólo un pantallazo inicial de la oferta que le dará a los acreedores. Restan conocer los títulos que ofrecerá el Ministro. Cuál será su valor una vez que el proceso de reestructuración concluya. ¿Presentará el tan reclamado “plan” de pagos, explicando de dónde saldrán los dólares para pagar la deuda reestructurada?
“No llegamos a un entendimiento con los bonistas sobre qué es sostenible”, de esta forma, el Ministro adelantó en su conferencia de prensa que los acreedores no aceptarán la propuesta, por considerarla muy agresiva. La próxima fecha clave de esta novela será el 22 de abril, donde Argentina debería pagar unos 500 millones de dólares en concepto de intereses de deuda.

Las proyecciones privadas coinciden en que hubo un incremento con respecto a la última medición.
Actualidad -

El presidente y su par estadounidense coincidieron en la Asamblea General de la ONU, pero no hubo foto oficial. Alec Oxenford, representante argentino en Washington, aseguró que se vieron "varias veces" en estos días y remarcó que "es obvia la empatía y la relación profunda entre ellos dos".
Actualidad -

La iniciativa propone crear una experiencia laboral colaborativa que permita a jóvenes talentos desarrollarse en distintas culturas, negocios e industrias.
Actualidad -

Gita Gopinath reclamó un ajuste del tipo de cambio y una mayor cantidad de dólares en el Banco Central para evitar turbulencias financieras durante 2027.
Actualidad -

El comunicado difundido se ampara en la "autodeterminación de los isleños" y denunció que el "comportamiento" de Argentina "no es el que esperamos de una democracia".
Actualidad -

La compañía realizó un evento en La Rural y anunció la apertura de una Tienda Autorizada en el país. También presentó nuevos relojes, una tablet y auriculares.
Tecnologia -

Las obras y adquisiciones buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, brindar mayor confort y seguridad, y reducir el índice de fallas en todo el sistema.
Actualidad -

La secretaria general de la Presidencia encabezó un encuentro con los legisladores oficialistas en Villa Urquiza. También participó la titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, quien buscó bajar la tensión tras las últimas diferencias.
Actualidad -

Los futbolistas no estarán presentes en la triple fecha de amistosos a disputarse en el país.
Deportes -

Horacio Cifuentes se consagró campeón en tenis de mesa individual y por equipos junto a Santiago Lorenzo. La atleta Micaela Levaggi reinó en los 1.500 metros, mientras que los ciclistas Rubén Ramos y Marcos Méndez hicieron lo propio en la Madison. También se bañaron en oro el taekwondista José Luis Acuña y el escalador Alejo Suter.
Deportes -

La periodista contó su diagnostico luego de revelar que estuvo muchos años sin entender qué era lo que le pasaba hasta que finalmente pidió ayuda profesional.
Espectáculos -

La Libertad Avanza consiguió 42 firmas en Diputados con apoyo de bloques aliados, tras dar marcha atrás con cambios incluidos en el Presupuesto 2027.
Actualidad -

El deterioro era la consecuencia de un modelo que afectaba a toda la zona. Cómo es el proceso de restauración que le empieza a devolver el brillo a esta vía histórica de la Ciudad.
Actualidad -

Actualidad -

La canción es una nueva entrega de Runfla, el formato que el artista viene construyendo como punto de encuentro entre diferentes voces, generaciones y universos de la música popular argentina.
Musica -

La secretaria general de la Presidencia encabezó un encuentro con los legisladores oficialistas en Villa Urquiza. También participó la titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, quien buscó bajar la tensión tras las últimas diferencias.
Actualidad -

El comunicado difundido se ampara en la "autodeterminación de los isleños" y denunció que el "comportamiento" de Argentina "no es el que esperamos de una democracia".
Actualidad -

La Policía de la Comisaría 4ª arrestó a un hombre de 42 años mientras investiga las cámaras de seguridad para identificar a los dos prófugos que escaparon.
Actualidad -