Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Fmi#Martín guzmán#deuda#riesgo país#Endeudamiento

Radiografía de la oferta de Guzmán

Plazo de gracia, quitas de intereses y de capital. ¿A qué se refiere?

Radiografía de la oferta de Guzmán

“Hay consenso en el hecho de que hoy Argentina no puede pagar nada”, sentenció Martín Guzmán en la conferencia de prensa del día de ayer. Incluso, extendió el planteo y señaló que este consenso también abarca a  "una reducción fuerte de la carga de deuda” de los u$s 68.842 millones a renegociar.

En concreto, la presentación de la oferta del Ministro de Economía puede ser resumida de esta forma: tres años de gracia, una quita del 62% en el pago de intereses y un recorte en 5,4% del capital. A continuación, vamos a intentar explicarla en castellano. 

Período de gracia 

Partiendo del “hoy no se puede pagar nada”, la oferta plantea una pausa en los pagos de vencimientos de deuda. Esto abarca tanto intereses como amortizaciones de capital. De esta forma, el Estado Nacional liberaría su cronograma de pagos en moneda extranjera hasta el año 2023, donde retomaría los desembolsos. De esta forma, Argentina le dice a los bonistas que pasen a cobrar en tres años. 

Recorte de intereses 

Pero el pago durante 2023 comenzará con cupones de interés del 0,5%. El monto de estos desembolsos se incrementará en forma escalonada, hasta llegar al 4,5% en 2031. En promedio, estamos frente a una tasa del 2,33%. ¿Qué es el interés que paga un bono? Básicamente se trata del rendimiento que se obtiene por tener el título en cartera. Por ejemplo, si tengo un bono que vale $100 y paga intereses anuales por el 2% de su valor, recibiré cada año $2 sólo por haberlo comprado, hasta su vencimiento. En términos generales, la oferta de Guzmán implica una quita del 62% sobre el total de los intereses a pagar. Esto implica un ahorro de unos u$s 37.000 millones. 

Quita de capital 

El anuncio hace referencia a un recorte de u$s 3.600 millones en concepto de capital, lo cual equivale a un 5,4% del stock de deuda. ¿Qué es una quita de capital? se trata de un recorte al valor original del título. Por ejemplo, Argentina emitió un bono por $100 y acuerda una quita del 2% sobre el capital. Esto implica que, en su vencimiento, el Estado pagará $98 al tenedor del título de deuda.

La magnitud de estos cambios en las condiciones de los bonos repercute necesariamente en el valor de los nuevos títulos resultantes del canje. Mientras más amplio sea el período de gracia, menor será el valor presente de los bonos reestructurados. Menores tasas de interés a pagar implican menor rendimiento a lo largo del tiempo. Mayor quita de capital repercute en menor valor recibido por los acreedores en el momento en que el título llegue a su vencimiento.  

La respuesta

Existen sentimientos encontrados entre acreedores y observadores sobre la magnitud de los cambios efectuados por Guzmán. Mientras se esperaban mayores recortes en concepto de capital, la magnitud de la quita en intereses a pagar es vista como muy agresiva. Respecto al plazo de gracia, se esperaba que Argentina presente 4 años libres de pago en lugar de 3. Sin embargo, a los acreedores no les hace ninguna gracia pasar este tiempo sin cobrar por sus inversiones. 

Al mismo tiempo, resta conocer si el Fondo Monetario Internacional acompaña a la Argentina en su propuesta. Recordemos que el organismo viene de respaldar la intención de avanzar en un acuerdo que implique un recorte en las ganancias de los acreedores en términos generales. Sin embargo, hasta el momento el FMI no se ha posicionado sobre esta oferta en concreto. 

Finalmente, la presentación pública de Guzmán es sólo un pantallazo inicial de la oferta que le dará a los acreedores. Restan conocer los títulos que ofrecerá el Ministro. Cuál será su valor una vez que el proceso de reestructuración concluya. ¿Presentará el tan reclamado “plan” de pagos, explicando de dónde saldrán los dólares para pagar la deuda reestructurada?

“No llegamos a un entendimiento con los bonistas sobre qué es sostenible”, de esta forma, el Ministro adelantó en su conferencia de prensa que los acreedores no aceptarán la propuesta, por considerarla muy agresiva. La próxima fecha clave de esta novela será el 22 de abril, donde Argentina debería pagar unos 500 millones de dólares en concepto de intereses de deuda.

  • Economía
  • Fmi
  • Martín guzmán
  • deuda
  • riesgo país
  • Endeudamiento

Ultimas Noticias