Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Dólar#Hernán lacunza

Radiografía de las medidas anunciadas por Lacunza: ¿Qué es reperfilamiento?

Ayer el ministro de Hacienda dio una conferencia donde habló de "reperfilar" vencimientos de deuda. En esta nota te contamos lo que necesitás saber.

Radiografía de las medidas anunciadas por Lacunza: ¿Qué es reperfilamiento?

Luego del segundo día de tormenta financiera, donde el Banco Central gastó más de 650 millones de dólares en la búsqueda de contener las presiones cambiarias y el tipo de cambio saltó igualmente 3 pesos en su cotización, la conferencia de prensa del ministro de Hacienda debía dar respuestas a la incertidumbre sobre el uso de las reservas internacionales, los vencimientos de deuda pública y el próximo desembolso del FMI. 

Las medidas comenzaron durante la jornada de ayer, cuando el Banco Central anunció el límite al financiamiento en pesos para las grandes exportadoras. La intención es que esto obligue a que las exportadoras liquiden dólares, ante la falta de pesos, y así fortalezca la oferta verde para relajar las tensiones cambiarias. Una medida que podría haber sido muy eficiente tomada en el pasado pero que, en este contexto, su incidencia se vuelve dudosa. El timing ha sido un problema de este gobierno. 

Las medidas

Los anuncios tienen que ver con cuatro puntos:

  1. Extender los plazos de deuda de corto plazo (LETES, LECAP, LECER y LELINK) para las instituciones, no las personas físicas.
  2. Enviar al Congreso un "proyecto de Ley con el objetivo de incorporar a los títulos públicos bajo Ley Argentina cláusulas de acción colectiva que le permitan un ordenado reperfilamiento de los vencimientos".
  3. Extender vencimientos de títulos de legislación extranjera, para lo cual la "Secretaría de Finanzas estará contactando a bancos internacionales para recibir propuestas de diagramación y ejecución de un reperfilamiento de los títulos públicos regidos por jurisdicciones externas que vencen en los próximos 10 años". 
  4. Iniciar conversaciones con el FMI para extender los vencimientos.

Básicamente se comunicó la necesidad de extender los plazos de vencimiento de la deuda pública a corto, mediano y largo plazo.

Default selectivo

En términos técnicos, un default es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo. En este sentido, hay un incumplimiento de los términos pactados para las instituciones que suscribieron a las Letras del Tesoro. 

Ahora bien, esto no quiere decir cesación de pagos. Esto es importante y por esto se uso esta nueva palabra: reperfilamiento. Por ahora lo único seguro, ya que lo demás debe pasar por el Congreso y por la mesa de negociación de bancos extranjeros y el FMI, es la extensión del vencimiento de Letras del Tesoro, sin quitas de capital. 

El FMI

Ante todas estas medidas el Fondo, nuestro principal acreedor, se conformo con dar un breve comunicado donde no se habla del próximo desembolso por 5.400 millones de dólares sino que anuncia que seguirá se cerca lo que suceda en nuestro país. 

En este punto, es importante recordar que Argentina concentra el 63% de la cartera del FMI. Bajo la gestión de Christine Lagarde se firmó el acuerdo más grande firmado con el organismo que ya desembolso el 80% del total con una economía que sigue en picada, por eso es tan importante lo que se diga a ambos lados del mostrador. 

La lectura del mercado

Hay varias lecturas que se pueden hacer sobre las medidas, que si bien plantea un cambio en las condiciones de deuda, no habla de quita de capital sino de una extensión en los plazos de pago en busca de resguardar las reservas internacionales ante los bajos roll overs que hubo.

En este sentido, esto plantea un desafío para la próxima gestión ya que acumula vencimientos para 2020 y, por ende, su pago sería responsabilidad de un próximo gobierno. De todas formas, da aire a los vencimientos actuales que ponian en peligro las reservas del país, que en lo que va del mes ya se redujeron en más de 10 mil millones de dólares. 

  • Fmi
  • Dólar
  • Hernán lacunza