Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter#Dólar

Radiografía de las medidas tomadas por el Banco Central

Esta semana en paralelo a los anuncios de Lacunza, la entidad presidida por Sandleris tomó muchas estrategias en su intento de controlar el tipo de cambio y acá te contamos cuales fueron.

Radiografía de las medidas tomadas por el Banco Central

Fue una semana de anuncios fuertes desde el Palacio de Hacienda. El "reperfilamiento" en los pagos de la deuda de corto plazo sorprendió a muchos ya que es una medida contraria a lo que se esperaba de un gobierno "pro mercados".

Sin embargo, la invención del nuevo término financiero no es menor: no se habla de suspensión de intereses ni quitas de capital. No es una reestructuración ni una renegociación, sino que la idea es traer aire al rojo de la deuda pública. Aire para hoy, presiones que se acumulan para 2020. 

"La estabilidad cambiaria es nuestro objetivo prioritario" dijo Sandleris. 

Patear la pelota tampoco logro calmar las presiones cambiarias y para esto el Banco Central viene comunicando medidas que buscan profundizar la política monetaria contractiva y evitar saltos en el tipo de cambio, además de seguir usando las herramientas con las que ya contaba. 

Intervención directa

Desde el lunes 12 de agosto, el Banco Central viene interviniendo con subastas de divisas para fortalecer la oferta verde. Según los dichos de Lacunza, el tipo de cambio no debería subir por encima de los $62. 

En esta semana, luego de las reuniones con el FMI, el martes subastó 302 millones de dólares para el miércoles subir la apuesta a 367 millones de dólares. Ayer se limitó a vender 223 millones de dólares y hoy vendió 380 millones de dólares.

Debemos tener en cuenta que en lo que va del mes, cayeron más de 12 mil millones de dólares y están por debajo de los 57 mil millones. 

Tasa de interés arriba del 80%

Si bien desde julio viene subiendo la tasa de interés de referencia hubo varios techos implicitos. Primero del 63%, que se mantuvo hasta antes de las PASO y luego, en ese lunes 12 de agosto, se subió ese límite ímplicito al 75%. 

Hoy rompimos esa marca y el Banco Central convalidó una nueva suba de tasa a un récord histórico del 83,26% promedio, en una nueva jornada negativa para los activos argentinos.

Del Tesoro al Central

Si bien las subastas diarias de 60 millones de dólares que hacia el Tesoro se suponía que eran un refuerzo presupuestario otorgado por el FMI para dar más liquidez al Ministerio de Hacienda, que tenia como consecuencia fortalecer la oferta de dólares, ahora este recurso se paso directamente al Banco Central. 

Desde hoy, el Ministerio de Hacienda informó que discontinúa con la venta diaria de dólares por US$ 60 millones y que concentra las intervenciones en el mercado de cambios en manos del Banco Central de la República Argentina.

Imposibilidad de financiamiento en pesos para grandes exportadores

El miércoles el Banco Central decidió hoy limitar los créditos en pesos que las entidades financieras otorgan a las empresas exportadoras para que estas firmas se vean obligadas a liquidar divisas en medio de la crisis cambiaria.

Si las grandes exportadoras no consiguen financiarse en pesos esto las obliga a liquidar sus dólares en el mercado cambiario lo que fortalece la oferta verde. Una medida interesante dado que los exportadores ya no estan obligados a vender los dólares que reciben en el mercado local. Sin embargo, el timing de esta mediad (cuando gran parte de la cosecha ya se liquido) hace dudar de su incidencia real.

  • Newsletter
  • Dólar

Ultimas Noticias