Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ramos Padilla respaldó la investigación de la Comisión Provincial de la Memoria

Rechazó el planteo de nulidad que hizo el periodista Daniel Santoro y recordó que el informe de la Comisión no analizó notas periodísticas ni emitió "juicio de valor" sobre el periodismo.

Ramos Padilla respaldó la investigación de la Comisión Provincial de la Memoria

El juez Alejo Ramos Padilla decidió rechazar el planteo de nulidad del periodista Daniel Santoro contra el informe de la Comisión Provincial de la Memoria, que investigó su vinculación con las tareas de espionaje que realizaba Marcelo D'Alessio

El informe en cuestión lo solicitó el propio juzgado de Dolores y Santoro apuntó hacia allí por considerarlo violatorio de las fuentes de información y hasta afectaba la libertad de expresión. 

Ramos Padilla indicó que la relación entre ambos era mayor que entre una fuente y un periodista y "ambos mantenían una estrecha relación de amistad, intercambiaban mutuamente información sensible, confidencial o de acceso restringido y desarrollaban planes y actividades ilícitas en forma conjunta".

En ese sentido, recordó que eso surge del análisis de la computadora de D´Alessio y de documentación suya secuestrada en distintos allanamientos: la relación entre el falso abogado y el periodista sería de 2016 en adelante.

Santoro fue procesado por tentativa de extorsión y coacción aunque por ahora tiene falta de mérito respecto al delito de asociación ilícita y espera el proceso en libertad.

El informe de la institución que preside Adolfo Pérez Esquivel fue criticado por sectores del periodismo, como por ejemplo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que indicó: "Pretender que un organismo gubernamental audite la tarea periodística contradice la esencia misma de la libertad de prensa".

Alejo Ramos Padilla expuso en marzo en el Congreso los avances de la causa | Foto: NA

En respuesta a la condena al trabajo que encomendó, Ramos Padilla argumentó que el informe "no ha analizado notas de periodistas, ni realizó ningún juicio de valor respecto de la actividad de ningún periodista, ni tampoco imputó a ningún periodista".

Por último, el juez consideró que son varios los casos en que D'Alessio y Santoro actuaron "como un mecanismo para alarmar a la víctima y hacerla ceder frente a la extorsión o coacción que sufría".

    Ultimas Noticias