No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Economía

Recesión y tarifazos, una historia que se mantiene en 2019

En un contexto de caída de la actividad económica, aumento del desempleo y un año con inflación histórica se anunciaron nuevos aumentos en la tarifa de electricidad, gas y transporte. En Filo.News te contamos qué aumenta, cuánto y qué impactos esperar en un nuevo año con viejas políticas.

Nuevos aumentos, viejas políticas

Nuevos aumentos, viejas políticas

Por: Candelaria Botto

Las comunicaciones de fin de año se vuelven tradición de Cambiemos. El fin del año 2017 estuvo marcado por el 28D, ese día en el que Peña, Sturzenegger y Dujovne anunciaron modificaciones en las metas de inflación: proyectaban un 15% de inflación para 2018.

Ese día fue un punto de inflexión en la confianza de los mercados que presionaron al dólar y prefiguraron un año donde se firmaron dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para controlar corridas cambiarias imparables. A un año de esa fecha podemos notar que la realidad fue más de tres veces lo estimado: cerca del 47% de inflación. 

El 2018 lo cerramos con el 27D, el día en que se anunciaron nuevas subas en las tarifas de electricidad, de gas y de transporte público.

En el año que tocamos el nivel de inflación más alto desde 1991 pareciera que la relación entre los aumentos de servicios y la inflación son un nexo que escapa a la política económica actual. Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el transporte de colectivos aumentó un 414%.

Los aumentos de cerca de 40% en el transporte, de 55% en la tarifa de electricidad y de 35% en la boleta de gas marcan un piso de inflación de cerca de 5% para el próximo año. Se suma el componente inercial de venir del año con la inflación más alta en 27 años y las renegociaciones salariales. Las metas estimadas en el presupuesto 2019 parecen cada vez más díficiles ¿Se repite la distancia entre meta y realidad?

Transporte público

Durante el 2018 hubo seis aumentos en el transporte público: 

  • Boleto de Colectivo: aumento 117% desde enero. 
  • Boleto de Tren Mitre, San Martín y Sarmiento: aumento 118% desde enero.
  • Boleto de Tren Belgrano Norte: aumento 137% desde enero. 
  • Boleto de Tren Urquiza: aumento 161% desde enero.
  • Boleto de Tren Roca y Belgrano Sur: aumento 175% desde enero. 
  • Subte y premetro:  el boleto de las seis líneas del subte y el premetro aumentó entre agosto y diciembre un 93%.

Aumentos para 2019:

  • Boleto de Colectivo: aumenta $2 el, $1,50 en febrero y $1,50 en marzo, cuando saldrá $18 el viaje mínimo. En los tres primeros meses aumentara en torno a 40% y se habrá triplicado si comparamos con enero 2018 (cuando valía $6).
  • Boleto de Tren Mitre, Sarmiento y San Martín: el mínimo aumenta $1,25 en enero, $1,25 en febrero y $ 1 en marzo, cuando el mínimo costará $12,25. Si comparamos con enero de 2018 (cuando valía $4) el aumento fue más del triple. 
  • Boleto de Tren Roca, Belgrano Sur y Urquiza: el mínimo aumenta $0,75 en enero, $0,75 en febrero y otros $0,75 en marzo, cuando el mínimo costará $7,75.
  • Subte: aumenta $2,50 más a partir de marzo y $ 2 más a partir de abril, cuando costará $21.

Con relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil, la incidencia del transporte alcanzará en marzo del 2019 un 6,7%, mientras que en enero del 2018 era de 2,8%. Esto quiere decir que el gasto en transporte será más del doble en relación al ingreso del salario. 

Electricidad

La tarifa de luz subirá 55% escalonado a lo largo del año próximo, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero. Durante 2018 ya acumulo un incremento de cerca del 50% en la tarifa. 

La suba en la tarifa eléctrica para el AMBA consistirá en una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto será de 4%. Según dejaron trascender fuentes de Energía, para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

Gas

La tarifa de gas tendrá un aumento de 35% desde abril. Esto se suma al incremento del 67% que tuvo en 2018.

En octubre, durante el Coloquio de IDEA, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había sostenido que entre ese mes y fines de 2018 no iba a haber más incrementos en las tarifas de gas y luz, mientras había subrayado que su gestión esperaba que en 2019 las subas en esos servicios no superaran a la inflación.

Agua

Por otro lado, los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán en 2019 un ajuste del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas. Se concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo.

En esta nota:

Comentarios