Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Dólar

Regulaciones para el rulo: ahora se puede hacer 1 por semana

Aún falta la regulación que haga la Comisión Nacional de Valores que se espera profundice las medidas de control tomadas por el BCRA.

Regulaciones para el rulo: ahora se puede hacer 1 por semana

Fueron tantas las operaciones compra y venta de bonos nacionales de pesos a dólares y viceversa que las propias páginas para operar se caían. Atraídos por ganancias y bajos riesgos muchos inversores y ahorristas usaron su cupo mensual de 10 mil dólares para comprar títulos de deuda pública en divisa norteamericana y luego venderlas en pesos con una cotización más alta que la oficial. 

Tal y como advertimos ayer, estas operaciones más conocidas como "rulo" traen presiones al mercado de cambios que ve su demanda fortalecida por personas que usan su cupo de compra mensual de dólares para hacerla pesos y dar los verdes a las empresas que no pueden comprar divisa sin justificación productiva. 

El Banco Central tardó en aparecer pero finalmente lo hizo ayer, dispuso que quien adquiera dólares como "persona humana", deberá tenerlos en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones. 

Es decir, se puede hacer la operación pero 1 vez por semana. Si se tiene dólares desde antes entonces esta regulación no te afecta en lo más mínimo. De hecho, y dada la brecha entre el precio de venta de dólares ($57 en el Banco Nación) y el precio de compra ($54 mismo banco) da la pauta de que  si la necesidad es de hacerse de pesos sigue conviniendo esta operatoria. 

La regulación suma la obligación de depositar el dinero resultante en una cuenta bancaria, lo que facilitaría la tarea de fiscalización de la AFIP y falta aún alguna medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que apoye la medida del Banco Central. 

En este sentido, si se impone la obligación de mantener el activo en cartera por algunas ruedas, la utilidad que se pueda obtener con esta operación es incierta y ahí aparece el riesgo.

De hecho, para pequeños ahorristas cuando las páginas funcionaban mal debido a la cantidad de transacciones sucedió esto mismo. En la mayoría de los casos fueron perdidas, porque en esos lapsos cambiaba la cotización del propio bono. También podría suceder que aumente la cotización, es parte de la timba. Lo seguro es que en ese caso, se agrega incertidumbre a la operación y por ende, riesgo. 

  • Inflación
  • Dólar