Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reino Unido acusa a Rusia de querer instalar en Ucrania "un líder prorruso"

Además, en medio de las tensiones, la embajada de Estados Unidos en Ucrania le pidió a la Casa Blanca evacuar a todo el personal diplomático no esencial.

Reino Unido acusa a Rusia de querer instalar en Ucrania "un líder prorruso"
Reino Unido acusa a Rusia de querer instalar en Ucrania "un líder prorruso" (Foto: Reuters)

El conflicto que desató Rusia al desplegar 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, encendió las alarmas de varios países occidentales, quienes consideran que los rusos preparan un ataque al país vecino. Si bien desde Moscú, la capital rusa, rechazaron las acusaciones sobre una posible agresión, la tensión sigue aumentando en la región.

En las últimas horas, Reino Unido, a través de su Ministerio de Exteriores, emitió un comunicado en el que acusó a Rusia de orquestar un supuesto plan para instaurar a "un líder prorruso en Kiev, mientras se plantea una invasión para ocupar Ucrania".

Además, el organismo británico señaló que el ex diputado ucraniano Yevhen Murayev está siendo considerado como "posible candidato" para sustituir al presidente ucraniano Vladimir Zelenski, mientras que publicó una lista de políticos ucranianos que, según el Ministerio, "mantienen vínculos con los servicios de inteligencia rusos".

"La posición del Reino Unido sobre Ucrania también es clara. Apoyamos inequívocamente su soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, incluida Crimea. Ucrania es un país independiente y soberano", cierra el comunicado.

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Ucrania le solicitó a la Casa Blanca que autorice la evacuación en los próximos días de todo el personal diplomático no esencial, así como de sus familiares.

Fuentes cercanas al Gobierno ucraniano confirmaron que Estados Unidos ya informó el pedido a las autoridades de Kiev y las evacuaciones "podrían comenzar la semana que viene como muy pronto", según reportó la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido, la cadena CNN recordó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizó luego de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que cualquier "invasión" de Rusia a Ucrania generará una "respuesta severa" de parte de Estados Unidos.

Sin embargo, el Jefe de Estado ucraniano se comunicó recientemente con Blinken y, según trascendió, le comentó que una evacuación diplomática sería una "reacción exagerada" que podría debilitar la confianza en el Gobierno de Ucrania en medio del conflicto con Rusia.