Ir al contenido
Logo
Actualidad

Renuncia en masa de funcionarios en Santa Fe por denuncias de espionaje

El acusado es el ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, a quien se investiga por hacer carpetas de "cada persona con la que tenía un cruce".

Renuncia en masa de funcionarios en Santa Fe por denuncias de espionaje

Más de diez funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe renunciaron en las últimas horas a raíz de allanamientos realizados en las oficinas de la cartera, en el marco de una causa por espionaje que apunta al ex titular del área, Marcelo Saín.

Los procedimientos se llevaron a cabo en busca de evidencias sobre espionaje ilegal atribuidos al ex ministro de Seguridad sobre dirigentes políticos, empresarios y periodistas, entre otros.

Marcelo Saín fue designado asesor en el ministerio de Seguridad de la Nación

Todos los funcionarios que renunciaron al cargo lo hicieron el martes y todos habían llegado al ministerio de la mano de Saín, quien esta semana asumió como asesor en el ministerio de Seguridad nacional de Aníbal Fernández.

Los renunciantes son: Maximiliano Novas (secretario de Coordinación Técnica y Administrativa), Emiliano Mongia (subsecretario de Prevención y Control Urbano), Pablo Alvarez (subsecretario de Investigación Criminal), Diego Llumá (subsecretario de Seguridad Preventiva), Carla Pecorini (directora provincial de Centros Territoriales de Denuncias) y Federico Llumá (director de Comunicaciones).

También presentaron su dimisión, Rodolfo Gallardo (director de la Agencia de Investigación Criminal); Sebastián Sánchez (director de Análisis Criminal); Ramiro Cortese (asistente técnico) y Nadia Schujman (asistente técnica).

Saín podría ser acusado por "haber ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas".

El ex ministro "hacía una ficha de cada persona con la que trataba o tenía algún cruce", y en ese aspecto habría "carpetas" sobre legisladores, empresarios, gremialistas, funcionarios judiciales y periodistas, informó el diario La Capital.