Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Elecciones 2019

Representantes del FMI se reunirán con dirigentes de la oposición

Ya con las precandidaturas confirmadas, delegados del organismo financiero llegarán al país para mantener encuentros con Alberto Fernández y Roberto Lavagna. 

Representantes del FMI se reunirán con dirigentes de la oposición
Los vencimientos de los préstamos llegan en 2020, 2021 y 2022.

Ya con los nombres definidos para el calendario electoral nacional, queda confirmado que el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a marcar parte del ritmo político de cara a los comicios del 11 de agosto próximo. 

En este sentido es que un equipo de representantes del organismo financiero arribará por estas horas a la Argentina. En lo que se desestima sea una nueva “misión técnica”, la comitiva estará encabezada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del organismo en la Argentina. 

El objetivo de los encuentros en cuestión será el de "intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica".

En esta línea es que los elegidos al momento han sido tanto Alberto Fernández como Roberto Lavagna, precandidatos a Presidente por el frente De Todos y Consenso Federal, respectivamente. Ambos ya han manifestado su intención de renegociar las condiciones del acuerdo, por el que la Argentina recibirá 57.000 millones de dólares hasta 2021.

"Nuestro primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestándole dinero a un gobierno. Le prestó el dinero para que les pague a los acreedores y el Gobierno usó el dinero para financiar la fuga de divisas. Con lo cual nos dejó la deuda con el Fondo y la deuda con los acreedores prácticamente intacta", sostuvo hace algunas horas el propio Fernández. 

Lavagna por su parte fue más tajante en lo que al vínculo Macri - Lagarde respecta: “El Gobierno está cometiendo un error: como tiene tan buenas relaciones para que le dan toda la plata junta debería estar ya prolongando los plazos más allá de quién sea el próximo presidente”. 

“A veces hay fotos que parecen de revistas del corazón entre la directora del Fondo y Macri; aprovechen y negocien los próximos 5 años”, concluyó el economista. 

Vale recordar que los acuerdos suscritos con el Fondo forman parte del profundo endeudamiento externo contraído en estos tres años y medio de gestión, al tiempo que los vencimientos de los referidos préstamos llegan en 2020, en tanto que empeoran en 2021 y 2022.

  • Fmi
  • Elecciones 2019