No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad ESTALLIDO SOCIAL

Reprimen las protestas en varias ciudades de Ecuador

Hay masivas movilizaciones de trabajadores y pueblos originarios.Las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Hay al menos 2 muertos y el presidente Moreno dijo que no piensa renunciar.

Se multiplican las protestas en Ecuador.

Se multiplican las protestas en Ecuador.

Las protestas contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles y las reformas económicas anunciadas por el gobierno de Lenín Moreno no cesan y los manifestantes disputan el control de las calles con las Fuerzas de Seguridad y los militares.

Miles de trabajadores se movilizan en las prinicipales ciudades de Ecuador en el marco de una huelga general mientras que una multitudinaria marcha indígena pretendía esta tarde ingresar al centro histórico de Quito.

Hay al menos dos muertos desde que comenzaron las protestas.

Una postal de la movilización de este miércoles en Quito.

Desde Guayaquil, el presidente Lenín Moreno emitió un mensaje en el que reiteró que no piensa renunciar a su cargo.

Los manifestantes piden a las autoridades que den marcha atrás con las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal, a varios combustibles que regía desde hace más de 40 años.

Así, pasaron de costar 1,85 dólares a 2,39 por galón (3,78 litros), mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123%.

También exigen que no sea enviado al Parlamento el paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno, incluida en el acuerdo de ajuste firmado con el FMI y advierten que la movilización sólo culminará con el fin del "paquetazo".

Organizaciones gremiales, estudiantiles y políticas denuncian que las medidas "golpean fuertemente el costo de vida de los ecuatorianos en condiciones más vulnerables".

Este miércoles, desde Bélgica, el ex presidente Rafael Correa volvió a reclamar a Moreno la convocatoria a elecciones anticipadas como forma de superar la crisis y se ofreció a ser candidato pese a que cree que no le "dejarán" participar.

"Si es necesario que sea candidato, lo seré", aseguró Correa.

En una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, al que fue invitado por el grupo de Izquierda Unida, el ex presidente recordó: "A mí me inhabilitaron para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar". 

A su juicio, las autoridades ecuatorianas "van a crear esos problemas, van a buscar cómo impedir mi participación porque saben que los derrotamos".

El ex presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, que actualmente reside en Bélgica, recordó que durante el gobierno de Moreno le abrieron "sin pruebas" más causas judiciales que "a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos", y que si regresa a su país será encarcelado.

Ayer Moreno, a 400 kilómetros de la conmoción en la capital, celebró en Guayaquil una reunión con varios funcionarios, algunos de los cuales se mostraron a favor de abrir un canal de diálogo con las organizaciones en rebeldía, pero advirtieron que no habrá marcha atrás en las medidas.

En esta nota:

Comentarios