Ir al contenido
Logo
Actualidad #Abuso sexual#aguirre#Uncuyo#Medalla

Repudio por la medalla que recibirá Mauro Aguirre en el Congreso de la Nación

El docente de la UNCuyo está acusado de abuso y se le entregará una medalla por haber participado como convencional en la Reforma de la Constitución de 1994.  

Repudio por la medalla que recibirá Mauro Aguirre en el Congreso de la Nación
Mauro Aguirre

Este miércoles se conoció que Mauro Aguirre, el docente acusado de abuso, está invitado al Congreso de la Nación para recibir una condecoración. El hombre fue convencional por el partido nacionalista carapintada "Modín" en 1994 y por eso será homenajeado. Trascendió que, junto a otros, recibirá una medalla.  

Esto generó el repudio por parte de Viviana Beigel, abogada querellante en los casos de abuso, quien por medios locales señaló que "Aguirre tiene la posibilidad de ir porque está en libertad, pero esto nos resulta difícil de aceptar porque es ofensivo para las víctimas".  

"Si Aguirre resulta condenado por los abusos en la UNCuyo, será una vergüenza que el Estado le haya dado una medalla conociendo las acusaciones. Un premio no puede darse en estas condiciones" (Viviana Beigel)  

Es verdad que Aguirre no tiene ningún impedimento formal para asistir: hace unas semanas, el Juez Víctor Comeglio revirtió la orden de detención que pesaba sobre el sospechoso. El magistrado tomó esta decisión porque la defensa había solicitado una mantención de la libertad antes de que el acusado fuera detenido, pero este pedido no se había resuelto. Por eso el juez consideró nula la aprehensión. 

Las acusaciones que pesan sobre Aguirre son graves: abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal. En total las víctimas son 2 y las denunciantes son 6, aunque se especula con que aparezcan más casos.  

Mientras tanto, la causa avanza. La abogada Beigel explicó que por ahora se están practicando pericias psicológicas y psiquiátricas sobre las alumnas afectadas, mientras esperan que se resuelva la apelación que presentó la querella cuando se le concedió la libertad al docente.  

  • Abuso sexual
  • aguirre
  • Uncuyo
  • Medalla