Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#riesgo país

Riesgo País supera los mil puntos pero la bolsa de valores se recompone

El índice escaló a los 1.006 puntos y esta muy cerca del máximo del 25 de abril cuando tocó los 1.012 enteros, el nivel más alto desde 2014.

Riesgo País supera los mil puntos pero la bolsa de valores se recompone

El EMBI (el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es calculado por JP Morgan y es el principal indicador de Riesgo País, mide la diferencia entre la tasa de interés que pagan los bonos de los países emergentes y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran los más seguros.

Lo que expresa este indicador es la incertidumbre que tienen los mercados sobre la capacidad del país para tener los recursos suficientes para cumplir con los compromisos de su deuda externa. Muestra la confianza que se tiene a la economía de un país y establece que interés se va a cobrar para darle un préstamo.

Fuente: ambito.com

Cómo se ve en el gráfico, el riesgo país continúa su camino ascendente y supera los 1.000 puntos básicos. El viernes ya alcanzó los 985 enteros al cierre y este lunes, ya avanza diez unidades, a 996 puntos básicos. Si superamos los 1.012 puntos entonces estaremos en la misma situación que en 2014, cuando se falló a favor de los fondos buitres y los mercados daban por hecho que Argentina no podría hacerse cargo de su deuda.  

En lo concreto, este indice establece cuanto más se le cobra a un país para darle un préstamo. Con un nivel de 1.000, argentina deberá pagar un 10% más de interés por un préstamo que lo que pagan los bonos del tesoro estadounidense. 

Contexto Internacional

Una parte de este crecimiento viene de la mano del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Un nuevo frente que acumula tensión en un escenario de guerra comercial, con Estados Unidos cerrando cada vez más sus puertas. 

"A nivel global, hay un cambio de escenario por el cual los capitales se refugian en títulos y monedas seguras por la dificultad para anticipar el desenlace del conflicto entre Estados Unidos y China y el temor a un freno significativo en el crecimiento mundial", dijo Fundación Mediterránea en un informe.

Agregó que "en el plano local, hay un reflejo de ese empeoramiento de las condiciones internacionales, pero sobre todo mayor incertidumbre para el día después del 10 de diciembre (cuando asuma el presidente electo)".

Aunque debemos tener en cuenta que los niveles actuales se mantinen tras el fuerte endeudamiento de la economía argentina desde 2016, que se profundizaron el año pasado tras el acuerdo con el FMI y traen dudas sobre la capacidad de pago del mismo.

  • Fmi
  • riesgo país