Ir al contenido
Logo
Actualidad

Roberto Musso del Cuarteto de Nos: "No tengo un algoritmo para hacer canciones"

El músico es el nuevo invitado de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Filo.News conducido por Julio Leiva. 

Roberto Musso del Cuarteto de Nos: "No tengo un algoritmo para hacer canciones"

Es uno de los mejores escritores de su generación y con letrones como "Lo Malo de Ser Bueno", "Yendo a la casa de Damián" o "Ya no sé que hacer conmigo" reivindicó la carga lírica en la música. Hoy, en Caja Negra: Roberto Musso del Cuarteto de Nos.

De Uruguay para el mundo, el Cuarteto es reconocido además por fusionar rock y rap con géneros latinoamericanos. Van a tocar el 29 de octubre en Córdoba, el 30 en Rosario y el 3 de noviembre en BuenosAires.

Dejo la ingeniería para apostar por la música. 17 discos después, la aventura junto al Cuarteto De Nos continúa con su reciente álbum "Lámina Once" (2022): "Soy un agradecido de estar viviendo en retrospectiva el mejor momento".

"Yo no estoy tan seguro de que las cosas se dan cuando realmente vos pensás que se deben dar. Y a mí me parece que es que si el descubrimiento del Cuarteto hubiera sido antes, no sé si estaría hablando contigo acá de esto, porque no sé si estaban dadas las condiciones y estábamos preparados psicológicamente, personalmente, familiarmente, técnicamente, musicalmente", sostuvo en diálogo con Julio Leiva en la intimidad de Caja Negra.

El artista consideró que la música es matemática: "No tengo una fórmula ni un algoritmo para hacer canciones, porque a veces me dicen: "Yo escuché una de una entrevista que decías que vos explicabas el método científico". No, me malinterpretaron. Yo lo que digo es que aprendí del método científico a no tener miedo al fracaso ante un experimento. O sea, de las canciones que yo hago, hay más en la papelera de reciclaje que lo que quedó al final de la canción, digamos. Y ese no miedo a fracasar o a que en un experimento te fue mal o en un problema matemático llegaste a un callejón sin salida. Bueno, arrancá de vuelta".

Durante la entrevista, indagaron sobre ciertos éxitos de la banda: "Yendo a la casa de Damián, en realidad estaba la canción hecha. Y me faltaba el nombre del personaje. No sabía cómo ponerle y tenía justo el Demian de Hermann Hesse. Ahí dije: "Este es Damián", que aparte tiene un peso fuerte el nombre. Hay 1 millón de interpretaciones: "Y quién es Damián? y por qué este tipo tiene que ir a la casa?" Y está buenísimo no explicarlo".

Otro de los temas a los que hicieron referencia a lo largo de Caja Negra fue "Buen Día, Benito": "La canción que habla del bullying llevado a la venganza, que es un tema que me sacó el sueño muchas veces. "Parece que le fue mal al pobre Benito", no, nada de pobre Benito. Ahí m conecté con el Roberto del primer año de la secundaria, con el grandote malo que te pegaba porque te pegaba, porque te rompió los lentes...".

"Con todos lo del Cuarteto tenemos ese humor parecido que nos gusta, que a veces es un humor retorcido, a veces es un humor más rónico. Lo tengo y en mi vida diaria también. Mirá, me pasaba siempre de tener muchos conocidos, ponele, rockeros de Uruguay, de muchos géneros que los que los veía haciendo canciones como súper seriaso muy preocupadas o hablando de temas complicados y que en realidad eran personas muy graciosas. No sé por qué esta gente no pone un poco de eso en las canciones. Entonces a mí eso me gusta. Siempre, como reflejar un poco todo también cómo soy", explicó sobre el humor de las canciones.

Siguiendo con el humor, Musso opina que "la ironía está hibernando": "Tengo esperanza de que reviva. Nos convertimos en seres muy literales. Yo creo que el Río de la Plata era uno de los lugares donde mejor manejábamos la ironía o más nos entendíamos en el manejo de la ironía, y donde menos nos ofendimos cuando se manejaba sutilmente la ironía. En esos años, igual, incluso con las canciones del Cuarteto, muchas veces nos pasaba que íbamos a otros lugares y no lo entendían. Ya hace 20 años te digo que ya es algo bastante cultural también acá, pero igual con el correr del tiempo se ha ido perdiendo".

Si vamos a la caja negra de su vida, ¿cuál es el momento que lo convierte en quien es hoy?: "Creo que no hay un momento. En mi caso en particular, te digo que se ha convertido. Ha sido una sucesión de eventos. Te lo digo matemáticamente: las series numéricas que se definen como una sucesión de eventos sucedidos sucesivamente presentes".

Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

    Ultimas Noticias