Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rodrigo de la Serna cumple 45 años

El actor y artista celebra un nuevo año de vida este domingo y te invitamos a revivir su paso por Caja Negra, donde habló de su banda, El Yotivenco, sobre sus personajes de ficción más emblemáticos y mucho más en una entrevista exclusiva con Julio Leiva.

Rodrigo de la Serna cumple 45 años
Rodrigo de la Serna en Filo.News

"El año pasado cuando hicimos funciones en el teatro Ópera alguien llevó una estadística que no se llenaba un teatro y que ni siquiera se presentaba un espectáculo de música argentino criolla en la calle corrientes por lo menos hace 40 a 50 años". En una charla amena con Filo.News, Rodrigo de la Serna conversa sobre su banda musical (que integra junto a Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia), que próximamente se presentará en el teatro Gran Rex.

Es curioso porque la música autóctona, argentina o criolla no suele tener lugar en espacios del tipo Gran Rex. "Es muy loco eso. Lo que intenta Yotivenco es ahondar ese vínculo y ese contacto con las poéticas y las texturas sonoras más profundas, emblemáticas de cada región. La calle Corrientes es como el mainstream y hoy por hoy esa música no es el mainstream, lo fue en los 40 o 50 de alguna manera pero hoy ya no tanto", cuenta el artista.

Rodrigo de la Serna y el Yotivenco se presentarán el 13 de diciembre a la vanguardia de la búsqueda de la diversidad estilística y tímbrica de este subcontinente. 
"Somos tres guitarras y un guitarrón y con ese formato podemos pasearnos por todas las latitudes y las geografias musicales del país. Pero también en el Gran Rex este 13 de diciembre vamos a estar con orquesta típica. Me voy a cantar unos tangazos con orquesta y sabes lo que es tener ahí cuatro fueyes, cuatro violines, contrabajo, piano. Después los cambores del candombre. Todos juntos vamos a tocar: la guitarra, la orquesta y los tambores. Es una panorama sonorto completo", comenta.

Rodrigo de la Serna en Caja Negra

En este nuevo capítulo de Caja Negra, el actor conversa en exclusiva con Julio Leiva. Sus pasiones, "Okupas", su inolvidable Lombardo en "El Puntero", su incorporación al elenco de "La Casa de Papel", Latinoamérica y más.

"Lo que Bruno Stagnaro logró con Okupas para mí es un clasico y resiste el paso del tiempo", asegura el actor, quien además advierte que el fenómeno de las series marginales "está de moda".

"Tiene que cambiar el paradigma. Y ya hablo del paradigma que nos rige. Esta modernidad espantosa devenida en postmodernidad. Que condena a la pobreza y margina a millones de personas todos los días. Hasta que no cambie ese paradigma, 'Okupas' va a seguir algo que vas a poder visionar, porque esta vivo, esta vigente", sostiene.

"Hoy ya está más de moda y hay una cultura de la marginalidad que, a mi criterio y habiendo participado en programas como 'El puntero', es como: 'Bueno, basta muchachos'. No hacemos un negocio de esto.  Pero en ese momento me pareció muy valioso el aporte de 'Okupas'", destaca.

La realidad y la ficción

"Fumando un porrito por la calle me llevaron preso tres veces", recuerda el actor, un personaje mutitudinariamente querido en su país, cercano a la cultura popular pero que también su carrera lo ha llevado a los grandes espacios del cine internacional.

"Lo primero groso que pegó en cine fue 'DIarios de motocicleta'. Fue mi segunda peli", comenta. El film obtuvo numerosos reconocimientos y nominaciones en los Oscar, Cóndor de Plata, Premios BAFTA, y más.

Rodrigo de la Serna en Caja Negra

Su vida está plagada de anécdotas como aquella vez que grabando un capítulo para "Okupas", la policía lo rodeó y tuvo que decirles que era actor. 

"Había una escena donde tenía que correr, porque tenía que afanar a un tipo por primera vez cuando me estaba enseñando como robar, a este boludo Ricardo Riganti. Y me acuerdo que nos tiramos por Parque Lezama a correr a un tipo yéndonos hacia La Boca. Y yo iba con el arma en la mano y eran las tres de la mañana en el barrio de La Boca en el año 2000. Y yo corriendo: '¡Dale! ¡Dale! ¡Frená! ¡Frená!' Iba con el chumbo en la mano y de golpe se cruzan dos autos. 'Tirá el arma que te matamos!' Era la Policía. Claro, hermano. Che nadie avisó a la Policía que estábamos haciendo una escena. Casi me cagan a tiros. 'Soy actor, quiero actuar. Mirá soy el de Naranja y media'", recuerda con humor.

Latinoamérica

"Está jodido y no podemos tolerar lo que está pasando en Chile. Y como no me va a preocupar. Me preocupa mucho. Nosotros tuvimos la suerte de poder hacer este proceso democraticámente y hay que ver que pasa ahora tambien. Verdadersamente preocupante lo de Bolivia, lo de Chile. Está muy jodido. Muertos, desapariciones de vuelta, torturas. Ya esta, ¿no? Basta", sostuvo respecto a lo que está sucediendo a nivel político. 

Julio Leiva con Rodrigo de la Serna en Caja Negra

"La Casa de Papel"

"Muy halgado y agradecido a la producción de 'La Casa de Papel'. Alex Piña el productor que me convoco directamente habiendo sido un exito ya establecido y que te fichen y te lleven. 
Un hombre con una misoginia recalcitrantey tan repugnante iba a generar este tipo de odio. Sin embargo los que lo odian a Palermo y las que lo odian, no pueden negar que es una persona que está partida. Que tiene una tragedia importante. Una tragedia muy honda. Que esa misoginia es patológica evidentemente. Que algo le pasó con su mama. Sin justificar por supuesto ninguna de sus actitudes misóginas. Y que esta partido al medio por el amor no correspondido de Berlin y que es un hombre al que le cuesta asumir su condición gay. Ese patetismo que tiene Palermo yo me encargué de recargarlo para denunciar el patetismo de ser misogino", asegura. 

Hacia el final de la entrevista se abre la caja. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?

    Ultimas Noticias