Ir al contenido
Logo
Actualidad #ciudad de buenos aires#Paritarias#Aumentos#Expensas

Ruidazo: Los vecinos porteños protestan por los aumentos de las expensas

Las asociaciones de consorcistas convocaron a un "ruidazo" para las 20 de este martes
 
Ruidazo: Los vecinos porteños protestan  por los aumentos de las expensas

En la noche del martes, alrededor de las 20, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se harán oír en rechazo a los aumentos de la expensas. La idea propuesta por los consorcistas es que desde las ventanas y balcones de su propio departamento, la gente haga sonar sus ollas, sartenes o silbatos.

En los últimos cinco años, el valor de las expensas se triplicó

El objetivo principal es poner un freno a los aumentos de los gastos comunes, pero además reclaman un control de los administrados y piden participación en las paritarias de los encargados de los edificios.

Además de los consorcistas, el ruidazo es promovido por el legislador porteño Sergio Abrevaya que detalló los pedidos: mayor control de los administrados y presupuestos transparentes, tarifas especiales para consorcios con servicios centrales, consorcistas en las paritarias de los encargados y terminar con los gastos innecesarios. 

El 2017 cerró con un 37,4% de aumento en las expensas

Según las asociaciones consorcistas, los sueldos de los encargados representan entre el 60 y el 80%.

El reclamo principal de los consorcistas es poder participar de la negociación paritaria donde se definen los aumentos salariales para los encargados. En esa mesa de discusión participan la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Este año se sumó la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH). El Ministerio de Trabajo tomó la decisión de agregar a la APH para bajar el peso de la FATERyH, dirigida por Santa María.

  • ciudad de buenos aires
  • Paritarias
  • Aumentos
  • Expensas