Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

La empresa de Finlandia aseguró que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y afirmó que las estaciones de servicio de las redes de suministro seguirían funcionando.

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

Rusia suspendió el envío de gas natural a Finlandia, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar a la OTAN en el marco del conflicto bélico en Ucrania.

"Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas", señaló la empresa finlandesa a través de un comunicado, tras agregar que a partir de ahora el abastecimiento será llevado adelante mediante el gasoducto Balticconnector, que conecta con Estonia. 

Por su parte, la compañía rusa Gazprom confirmó la interrupción del suministro al país, al informar que había "parado completamente las entregas de gas al final de la jornada del 20 de mayo" ya que Gasum no había realizado sus pagos en rublos.

El mes pasado, y como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente a la guerra, el Gobierno de Rusia determinó que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, sin embargo Gasum rechazó la solicitud y esta semana pidió un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

En este marco, la empresa de Finlandia aseguró que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y afirmó que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Además, el país anunció planes para reemplazar el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

"Esta terminal de GNL nos permitirá librarnos del gas ruso", sostuvo la ministra de Finanzas, Annika Saarikko, según informó la radiotelevisión finlandesa YL.

De acuerdo a Télam, Finlandia es el tercer país de la Unión Europea (UE), luego de Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no aceptar los pedidos de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda frente a las sanciones de las potencias occidentales.