Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rusia es declarado por el Parlamento Europeo como "país promotor del terrorismo"

La resolución, aprobada por 494 votos a favor, no tiene valor jurídico pero sí una gran carga simbólica; la mayoría de la Eurocámara reclama a la Unión Europea "iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia".

Rusia es declarado por el Parlamento Europeo como "país promotor del terrorismo"

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que declara a Rusia como un "país promotor del terrorismo", a raíz de la guerra contra Ucrania, y solicitó a los 27 países del bloque que acompañen ese reconocimiento.

La resolución, aprobada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, identifica a Rusia como un Estado "que utiliza medios terroristas". La Eurocámara, además, reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

"Celebro la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que utiliza medios del terrorismo. Rusia debe ser aislada en todos los niveles y debe rendir cuentas para poner fin a su política de terrorismo de larga data en Ucrania y en todo el mundo", expresó el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

El Parlamento señaló que "la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra".

El marco jurídico que sugirió el Parlamento habilitaría a la Unión Europea a adoptar medidas más firmes contra los Estados que sean designados de esta manera. "Activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países", detallaron.

De momento, el texto no tiene valor jurídico, pero sí una importante carga simbólica, dado que una amplia mayoría de la Eurocámara reclama a los países miembro de la Unión Europea "iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia".

En ese sentido, piden actuar “en lo que se refiere a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, evitar celebrar actos oficiales en su territorio, seguir reduciendo las relaciones diplomáticas con Rusia y que los contactos se limiten al “mínimo estrictamente necesario”.

    Ultimas Noticias