Ir al contenido
Logo
Actualidad

Rusia inicia maniobras militares en las fronteras de Ucrania y Georgia

Las Fuerzas Armadas rusas informaron sobre el cierre del 2021 que unos 10.000 militares regresaban a sus bases tras un mes de entrenamiento. Sin embargo, en las últimas horas se anunció el envío de soldados a diferentes zonas próximas a Ucrania.

Rusia inicia maniobras militares en las fronteras de Ucrania y Georgia

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa anunciaron sobre el cierre del 2021 que aproximadamente 10.000 militares regresarían a sus bases tras un mes de entrenamiento. Sin embargo, en las últimas horas, Moscú informó que parte de ese contingente sería redireccionado a las inmediaciones con Ucrania.

En pleno desarrollo de la cumbre bilateral entre la OTAN y Rusia es que el ministerio de Defensa ruso, marcó que la intención detrás de esta medida responde a mejorar la preparación de las unidades contra la artillería y los francotiradores enemigos.

Según precisaron desde Moscú, las prácticas, presentadas como "ensayor militares", toman lugar en dos regiones sensibles como lo son Rostov, al oeste del país y Osetia del Norte, en la zona del Cáucaso.

En este marco es que autoridades de Estados Unidos y de la OTAN iniciaron en el día de ayer desde Bruselas conversaciones con Rusia en busca de desactivar una crisis en la que está involucrada Ucrania por sus deseos de ingresar a la alianza militar transatlántica, en un diálogo que dejó al descubierto profundas diferencias en aspectos esenciales entre las partes.

El diálogo expuso "un elevado número de desacuerdos en cuestiones fundamentales", consideró el viceministro de Relaciones Exteriores y enviado del Kremlin, Alexander Grushko.

Además, el cónclave del Consejo OTAN-Rusia permitió a los interesados discutir cara a cara las preocupaciones rusas sobre la seguridad en la zona de frontera, pero no parece haber abierto caminos concretos para desactivar la crisis en Ucrania.

En sintonía con Grushko, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había mencionado "diferencias significativas" en la discusión, y añadió que las mismas "no serán fáciles de salvar".

La OTAN advirtió a Rusia que no hará concesiones fundamentales ni permitirá que se atribuya la capacidad de decidir qué país puede sumarse a la alianza militar transatlántica.

“Si Rusia se aparta de lo propuesto será bastante evidente que nunca estuvieron hablando en serio respecto a la diplomacia y por esto es que nos estamos preparando colectivamente para cualquier eventualidad”, comentó la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman.

De esta manera, sin perspectivas de una solución desde lo formal, es que continuará en las próximas jornadas la cumbre OTAN-Rusia. 

    Ultimas Noticias