Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Coronavirus#Economía

Saltan las expectativas de inflación para los próximos 12 meses

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió de 30% a 40%, según la UTDT

Saltan las expectativas de inflación para los próximos 12 meses

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de abril de 2020. De aquí se desprende que las expectativas de inflación de los consumidores argentinos experimentaron un fuerte salto en medio de la cuarentena que se registra en el país.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses subió de 30% a 40%, según la mediana de las respuestas, y de acuerdo con el promedio saltaron 6,5 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2020, para ubicarse en el 40,3%.

Por su parte, Ernesto Schargrodsky, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que tanto de acuerdo a la mediana como al promedio, las expectativas de inflación suben en todas las regiones del país: la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior.

"Tanto según la mediana como el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación aumentan para la población de bajos ingresos y para la población de altos ingresos", agregó Schargrodsky.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por a consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas.

Según reportó el Indec la semana pasada, la inflación se disparó 3,3% en marzo, mes en el que comenzó a impactar con fuerza la pandemia de coronavirus, con una suba del 17,5% en el rubro Educación y del 8,3% en Comunicación.

En un año, la suba de precios fue del 48,4% y en el primer trimestre llegó al 7,8%. En enero, la suba había sido del 2,3% y en febrero del 2%, según la estadística oficial.

El director del Indec, Marco Lavagna, consideró luego que la inflación "suele ser alta todos los marzo", pero admitió que durante el mes pasado, en el que la suba llegó al 3,3%, "se vio una distorsión de precios muy grande".

"En todos los marzo, (los índices de inflación) suelen ser altos. Hay saltos estacionales como las cuotas de los colegios, la ropa y las verduras", sostuvo el funcionario.

  • Inflación
  • Coronavirus
  • Economía

Ultimas Noticias