Ir al contenido
Logo
Actualidad #san juan

San Juan vs CABA por los subsidios al transporte

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentará a través de sus legisladores un proyecto en el Congreso para que se repartan equitativamente los fondos del transporte entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. 

San Juan vs CABA por los subsidios al transporte

A través de sus legisladores nacionales, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentará un proyecto en el Congreso. Allí, el objetivo del mandatario provincial será que los fondos de compensación al transporte se repartan equitativamente entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias.

Todo comenzó en febrero cuando el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron en varias ocasiones para delinear los pasos a seguir para que la administración de Horacio Rodríguez Larreta se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por su jurisdicción. El problema es que el distrito que gobierna el opositor es el único que en 2022 no realizó aportes para financiar el transporte público. Sin embargo, la discusión aún no llegó a ningún lado.

"San Juan, junto a todas las provincias, es rehén por una visión centralista de la Argentina", Sergio Uñac

De esa manera, el sanjuanino escribió en su cuenta de Twitter: "Nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina. El conflicto del transporte del interior surge porque el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe $26.000 millones por mes del Fondo de Compensación del Transporte, mientras las 23 provincias, que concentran al 63% de la población argentina, reciben en conjunto sólo $3.500 millones".

En ese sentido, el gobernador agregó "San Juan al igual que muchas provincias argentinas, viene realizando con mucho esfuerzo importantes aportes de su presupuesto al sistema de transporte para contener el precio del boleto”. Además, agregó "La situación está en un punto crítico. Nos cansamos de avisar de esta situación y de que así no se construye el federalismo".

"Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad", Sergio Uñac

Al mismo tiempo detalló "Estamos dispuestos a trabajar para cambiar esta inequidad, y para ello presentaremos a través de los representantes de San Juan un Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitaremos al resto de las provincias a acompañarnos".

De esta manera, el reclamo del oficialista se suma al del opositor Gerardo Morales, quien en su momento se cruzó con su par de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta por este tema. El jujeño dijo que el jefe de Gobierno porteño era "injusto" y que no trabajaba por lograr el federalismo si no solucionaba la diferencia en el precio del boleto que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior.

  • san juan

Ultimas Noticias