Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sancionarán con arresto o multas a quienes maltraten a docentes en la escuela

La legislatura entrerriana modificó la ley provincial de Contravenciones. Qué dice la medida y qué opinó el gremio.

Sancionarán con arresto o multas a quienes maltraten a docentes en la escuela
A partir de ahora, arrestarán o multarán a quienes maltraten a docentes en la escuela (Foto: NA)

Los casos de violencia dentro de los establecimientos educativos contra directivos y docentes no son pocos, por eso, la Legislatura de Entre Ríos decidió modificar una medida provincial que sanciona a aquellas personas maltratadoras con multas o hasta arresto.

El cuerpo legislativo entrerriano introdujo una modificación a la Ley Provincial N° 3.815 de Contravenciones Policiales en cuyo artículo 60 se estipula lo siguiente:

"Será sancionado con arresto de 2 a 8 días y/o multa equivalente al 100% del haber mensual de un oficial ayudante según el escalafón policial Ley 5.654 o su equivalente, la persona que alegando parentesco y/o representación legal de un alumno, o cualquier persona que realice las siguientes acciones:

  • A) Hostigue, maltrate, insulte, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente a un trabajador de la educación.
  • B) Arroje contra un trabajador de la educación o contra un bien de utilidad educativa, elementos de cualquier naturaleza.
  • C) Ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente.
  • D) Perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa"

La iniciativa también añade un artículo 61 en el que se considera "como agravantes de las acciones tipificadas cuando las mismas se comentan frente o en presencia de los alumnos. En ese caso, la sanción establecida será el doble de la dispuesta en el artículo anterior".

En caso de arresto "será con comunicación inmediata al Juzgado o Fiscalía en Turno".

Repercusiones

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) dirigida por Marcelo Pagani celebraron la medida: "Lamentablemente, las cuestiones de violencia ocurren y por eso, que los legisladores estén pensando en normativas de prevención y sanción, es algo para valorar".

En declaraciones brindadas a ElOnceTV, el sindicalista apuntó que "la preocupación del gremio docente no es solo por las condiciones salariales, de infraestructura y laborales, si no también por lo que tiene que ver con las problemáticas que surgen a partir de los nuevos paradigmas que tiene la sociedad. 

"La violencia y la agresión, o tomar justicia por mano propia, nunca son el camino, y no nos llevan a ningún lugar como sociedad", añadió Pagani.

    Ultimas Noticias