No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

Santiago Cafiero: “Están diciendo que nuestro espacio político manda a matar gente”

El jefe de Gabinete de la Nación se pronunció tras el comunicado realizado desde Juntos por el Cambio, al tiempo que marcó que “la politiquería basada en el odio” afecta el diálogo democrático. 

El funcionario criticó el comunicado oficial emitido desde JxC

El funcionario criticó el comunicado oficial emitido desde JxC

La facultad de “suspender el juicio de valor” que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic identificó prioritaria para con la muerte de Fabián Gutiérrez parece ser, de momento, una aspiración utópica, al menos, tras el comunicado emitido desde Juntos por el Cambio, nuevo protagonista de las repercusiones del caso. 

En este sentido se pronunció el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien atribuyó el documento del principal bloque opositor sobre la muerte del empresario y ex secretario presidencial  a una "politiquería basada en el odio" que "lesiona la convivencia" y afecta el "diálogo democrático".

"Tratar de sacar un rédito de la muerte de una persona habla de una miserabilidad espantosa, y eso es lo que expresa el comunicado de estos 3 partidos", precisó al respecto de la firma conjunta de los titulares del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, respectivamente.

En diálogo con C5N, el funcionario consideró que si se tratara sólo del "comunicado", se podría "hacer una digresión o disputar algún sentido", pero, subrayó que "la gran mayoría de los referentes de JxC fueron agregando después más declaraciones".

"Esto enturbia el juego democrático. Es de una irresponsabilidad tremenda, y despojada de toda ética humanitaria porque hay una familia padeciendo y amigos que también habían solicitado que esto no se politice", afirmó. 

En esta línea, reiteró que la actitud del bloque opositor es "realmente repudiable" y se preguntó: "¿Cómo seguís un diálogo democrático cuando alguien te dice que vos sos parte de un espacio político que manda a matar gente?".

El comunicado de Juntos por el Cambio

Titulado como “Un crimen de extrema gravedad institucional”, en espacio de cinco párrafos se solicita que la investigación del hecho pase a la órbita de la Justicia Federal y sin la presencia de familiares de Cristina Kirchner “ya que el juez, la fiscal y las fuerzas políticas responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz”. 

De igual manera, si bien se marca sobre el final del escrito que “no hacemos hipótesis apresuradas”, desde el bloque se enfatiza la necesidad de obtener explicaciones por la demora en hacer pública la aparición del cadáver dado que este hecho “podría haber generado una manipulación en la escena del crimen”. 

La causa 

El empresario Fabián Gutiérrez, exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, fue encontrado muerto y enterrado el sábado por la mañana en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate, luego de que cuatro sospechosos que fueron detenidos confesaran ante la justicia que lo habían asesinado para robarle dinero

El hallazgo se concretó en los fondos de un domicilio ubicada a unos 250 kilómetros de Río Gallegos, y de acuerdo a los primeros análisis realizados por los médicos forenses que revisaron el cuerpo presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.

El juez de instrucción Penal de Calafate, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana y que el hallazgo se logró gracias a la confesión de los cuatro detenidos.

Narvarte brindará este lunes información más detallada sobre el primer resultado que lanzó el examen, pero hasta el momento confirmó que se está “analizando un cuchillo” que la Policía encontró en uno de los allanamientos y que ”tenía rastros de sangre”.

Además, el magistrado rechazó hacer efecto sobre los pedidos de  excarcelación a los detenidos Facundo y Santiago Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez Chávez, en tanto que en las próximas diez jornadas deberá definir al respecto de la situación procesal de los sospechosos. 

En esta nota:

Comentarios